Paraguay estableció hoy como obligatoria la presentación de un examen de coronavirus negativo a las personas que deseen entrar al país sudamericano, que acumula casi 130.000 casos y más de 2.600 muertos desde el inicio de la pandemia.

"Todo viajero que ingrese al país debe presentar su resultado de test negativo de 72 horas y llenar la Ficha de Salud del Viajero dentro de las 24 horas del embarque", informó el Ministerio de Salud Pública en un comunicado publicado en su sitio web

La normativa, que abarca a los viajeros provenientes de países del Mercosur y asociados, establece que el test deberá ser del tipo RT-PCR, ya que no se aceptarán pruebas por antígenos o anticuerpos.

En tanto, las personas que hayan tenido coronavirus entre 14 y 90 días antes de su viaje, tendrán que presentar pruebas de laboratorio que indiquen que superaron la enfermad, pero no tendrán que hacerse un nuevo test.

Los Estados parte del Mercosur son Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, mientras que los asociados son Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.

En cuanto a los viajeros provenientes de otras partes del mundo, además del test covid-19 RT-PCR y la ficha de declaración de salud del viajero, tendrán que presentar un seguro médico internacional.

En el caso de los paraguayos y los extranjeros residentes en el país que ingresen sin presentar el resultado del test RT-PCR, deberán hacérselo dentro de las 24 horas de su entrada al territorio y hacer cuarentena hasta obtener el resultado, que de ser positivo, extenderá el aislamiento por otros diez días.

Los que no cumplan con este requisito serán remitidos al Ministerio Público y multados con el equivalente a cien jornales de 84.340 guaraníes cada uno, lo que equivale a un total de 8.434.000 guaraníes (1.224 dólares).

Paraguay acumula 127.652 casos confirmados y 2.617 muertos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia. (Télam)