Paraguay: el debate sobre proyecto de juicio politico a la fiscal paso para el lunes

El proyecto que impulsa el juicio politico a la fiscal general Sandra Quiñonez seguira siendo discutido por la Camara de Diputados de Paraguay el lunes y no hoy, como estaba inicialmente previsto, lo que permite unos dias para buscar los votos que

Mundo 27 de julio de 2022 Agencia Télam
El proyecto que impulsa el juicio político a la fiscal general Sandra Quiñónez seguirá siendo discutido por la Cámara de Diputados de Paraguay el lunes y no hoy, como estaba inicialmente previsto, lo que permite unos días para buscar los votos que faltan para la aprobación de la iniciativa, en realidad un tiro por elevación al expresidente Horacio Cartes, supuesto protegido de la funcionaria acusada.
Diputados abrió el domingo el debate y sucesivamente fue votando cuartos intermedios hasta hoy, cuando se decidió directamente continuar el lunes la discusión.
Quiñónez está señalada de omitir investigaciones sobre el accionar empresario del expresidente Cartes, señalado como corrupto por Estados Unidos.
Medios asunceños dan por hecho que la idea de seguir recién el lunes el debate a punta a consolidar la mayoría de 53 votos que se necesitan para que el pedido de juicio político salga adelante, una cifra de la que, según los impulsores del texto, está cerca.
Inicialmente, el líder de bancada cartista de Honor Colorado, Basilio Núñez, propuso retomar mañana a las 7 la discusión de los tres puntos restantes del libelo acusatorio contra Quiñónez, pero la oposición impuso volver a sesionar el lunes.
Probablemente, se vote antes una modificación del reglamento que faculte al presidente de la Cámara de Diputados, el liberal Carlos María López, a determinar la obligación de estar en el recinto, a partir de que algunos legisladores participaron de modo virtual y con sus pantallas cerradas, como forma de evitar presiones.
“No existen los votos y por eso juegan al alargue. Hasta no tener los números van a alargar, pero la institucionalidad queda quebrada. Tenemos varios hechos que pasan en el país y estamos ausentes”, lamentó Núñez, según el sitio de La Nación.
Quiñónez es vista como una funcionaria que siempre protegió a Cartes y el eventual voto a favor de juicio político sería la primera consecuencia directa de las denuncias contra el exmandatario, dueño de un emporio de empresas y de varios medios de comunicación.
El viernes, EEUU declaró al exmandatario “significativamente corrupto” y lo acusó de proteger al crimen organizado, en una denuncia que incluye a los hijos del expresidente, Juan Pablo, Sofía y Sol Cartes. Todos tienen prohibido ingresar a ese país.
Mike Vigil, ex jefe de operaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA), habló hoy con una radio de Asunción y dio por hecho que “las evidencias serán revisadas por los fiscales federales” estadounidenses y “si son contundentes para una acusación formal, podrán solicitar la extradición”, aunque admitió que es “un proceso largo".
Mientras, el presidente Mario Abdo Benítez -duramente enfrentado a su antecesor- advirtió que la Fiscalía General “perdió mucha credibilidad”, porque “se convirtió en un brazo político de un sector, donde, a través de promesas de impunidad, se construyó un equipo político".
"Ahí está el manto de impunidad de un sector, que le da absoluta garantía. Es lamentable que la plata del crimen organizado esté influyendo para que algunos diputados no hagan quórum para llevar adelante el juicio político", denunció Abdo Benítez, según el sitio del diario ABC Color.
Paralelamente, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió hoy estudiar la acción de inconstitucionalidad promovida por Cartes contra la resolución del Senado que le impidió jurar cuando dejó la jefatura del Palacio de López, para ocupar la banca vitalicia que la Constitución reserva a los expresidentes.
El detalle es que la decisión de la Corte se da en pleno debate en Diputados y a menos de una semana de la denuncia de Estados Unidos, después de que el pedido del exmandatario estuvo congelado desde agosto de 2018.
Más allá de la declaración de Washington sobre Cartes, su situación ya estaba en el debate público, especialmente desde que a fines de mayo pasado se revelara que la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) había remitido a la Fiscalía un informe sobre el presunto esquema de lavado de activos del exmandatario, algunas personas allegadas y varias de sus empresas.
Ese reporte indica que las firmas de Cartes, que actúan en varios rubros comerciales, “entretejen la compleja red que realiza acciones para facilitar el lavado de dinero proveniente del contrabando de cigarrillos, así como del flujo de mercaderías que se benefician del tránsito por el mismo corredor logístico”. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email