Paraguay convoca a vacunarse a mayores de 20 años, pese a baja tasa de inmunizacion

Paraguay convoco a los mayores de 20 años a acudir a vacunarse contra el coronavirus a partir de mañana, en un "tremendo" esfuerzo del Gobierno que hasta el momento llego a vacunar con la pauta completa al 2% poblacion.

Mundo 20 de julio de 2021 Agencia Télam
Paraguay convocó a los mayores de 20 años a acudir a vacunarse contra el coronavirus a partir de mañana, en un "tremendo" esfuerzo del Gobierno que hasta el momento llegó a vacunar con la pauta completa al 2% población.
Por otro lado, las autoridades paraguayas informaron los detalles del protocolo sanitario que regirá desde mañana para el ingreso de viajeros tanto nacionales como extranjeros.
El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, informó que la inmunización contra la Covid-19 de las personas con 20 años cumplidos y más se realizará en todos los vacunatorios del país y se regirá bajo el sistema de terminación de números de cédula.
Castro recordó que será condición imprescindible estar registrado dentro de vacunate.gov.py, donde ya se inscribieron 640.000 personas de entre 20 y 34 años, informó el diario paraguayo Última Hora.
"Esto quiere decir que las personas con 20 años cumplidos y todas las demás que están en edades superiores tienen la oportunidad de recibir las vacunas. Hay un tremendo esfuerzo del Gobierno para seguir con el plan de vacunación", expresó Castro.
Este avance en la campaña de vacunación se realizará con las 500.0000 dosis de Pfizer donadas por Estados Unidos que estaban reservadas para completar la pauta a ya vacunados.
En ese sentido, Castro aseguró que las segundas dosis para trabajadores prioritarios y personas de 35 años en adelante están garantizadas.
El titular del PAI señaló que Pfizer le garantizó una provisión regular semanal de sus vacunas, lo que permite seguir avanzando en el esquema de vacunación.
Hasta el momento, se administraron poco más de 900.000 dosis de vacunas mientras que 141.000 personas recibieron ambas dosis, lo que equivale al 2% de la población.
Las autoridades sanitarias esperan la llegada en agosto del segundo componente de la vacuna Sputnik V y más dosis de AstraZeneca para aquellos que ya recibieron una dosis.
“Yo no puedo confirmar, pero Cancillería ya lo maneja y si eso no resultase, tenemos experiencias en otros países sobre la intercambiabilidad de vacunas”, dijo Castro.
“Hay experiencias de países donde se aplican la AstraZeneca y como segunda dosis la Pfizer, es una opción que manejamos, pero necesitamos el parecer de Cotenai (Consejo Técnico Asesor en Inmunización) y vamos a evaluarlo. Por ahora, seguimos esperando la llegada de más dosis”, señaló.
Castro también aclaró que el calendario de aplicación de segunda dosis de AstraZeneca, que se dio a conocer este lunes, se encuentra garantizado, ya que se guardaron dosis para reforzar en el intervalo de tres meses.
Desde Salud se aguarda el cumplimiento por parte del mecanismo Covax, que hasta el momento envió 304.800 dosis de AstraZeneca, de las 4.200.000 vacunas que encargó el Gobierno.
Por otro lado, las autoridades paraguayas informaron los detalles del protocolo sanitario que regirá desde mañana para el ingreso de viajeros tanto nacionales como extranjeros.
El anuncio llega en medio de los temores por el avance de la variante Delta, que está causando estragos en otras partes del mundo.
Los viajeros deberán completar una ficha de declaración de salud, presentar un test de PCR negativo y cumplir cinco días de cuarentena hasta volver a realizarse otro test.
En caso de un resultado positivo de Covid-19, guardará aislamiento por siete días más y en caso de ser negativo podrá salir de su aislamiento.
Por su parte, las personas que hayan superado la enfermedad, entre 14 y 90 días previos del ingreso al país, deben acreditar dicha situación mediante resultados de laboratorio.
No será necesaria la presentación de un nuevo test, pero sí guardará aislamiento preventivo en su domicilio, hotel o donde fije residencia.
Los extranjeros deberán tener un seguro médico internacional para coronavirus, excepto los ciudadanos del Mercosur y países asociados. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email