El Gobierno paraguayo convocó hoy al encargado de negocios de Brasil en Asunción por los dichos del ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, quien dijo que Paraguay era un Estado de su país.

"El viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Marcelo Scappini, convocó al encargado de negocios de la Embajada del Brasil, Joao Carlos Beato Storti, para expresarle personalmente el rechazo categórico del Gobierno del Paraguay a las declaraciones del ministro de Economía, Paulo Guedes", informó la cancillería paraguaya en un comunicado, informó la agencia de noticias Sputnik.

El viernes último, Guedes afirmó que "Paraguay pasó a ser prácticamente un estado brasileño con impuestos cero, creció y se hizo rico porque se beneficia de la escala brasileña exportando al Brasil".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay rechazó su declaración.

Esas "desafortunadas y lamentables expresiones, además de desconocer la historia, no reflejan el grado de relacionamiento entre Paraguay y Brasil", expresó el ente.

Al día siguiente del comentario del ministro brasileño, la cancillería paraguaya tuiteó que lamentaba las expresiones de Guedes y que "Paraguay es y será siempre una nación libre, soberana e independiente".

Brasil y Paraguay forman parte del Mercado Común del Sur (Mercosur), que también integran Argentina, Uruguay y Venezuela, este último actualmente suspendido. (Télam)