Paraguay: capturaron a dos de los presos fugados y el gobierno admitio un error de inteligencia

Dos de los 76 presos fugados ayer de una carcel de Paraguay fueron capturados hoy, uno de ellos en Brasil, mientras el gobierno paraguayo admitio que un “un error” de inteligencia posibilito la evasion.

Mundo 20 de enero de 2020 Agencia Télam
Dos de los 76 presos fugados ayer de una cárcel de Paraguay fueron capturados hoy, uno de ellos en Brasil, mientras el gobierno paraguayo admitió que un “un error” de inteligencia posibilitó la evasión.
Uno de los evadidos fue arrestado hoy por la policía brasileña en el estado Mato Grosso do Sul, fronterizo con Paraguay, y el otro fue capturado más tarde en el departamento Amambay, donde está la cárcel en la que ocurrió la fuga, según los diarios asunceños ABC Color y Última Hora.
El primero, de nacionalidad brasileña, cumplía condena por narcotráfico, en tanto el segundo, paraguayo, estaba preso por robo agravado.
Mientras tanto, el secretario general de la Presidencia de Paraguay, Juan Villamayor, afirmó que “un error de apreciación por parte del sistema de inteligencia” permitió la fuga, aunque evitó dar nombres de responsables.
“Algo fracasó, por eso se produjo; el Servicio de Inteligencia es de anticipación; hay que reconocer que si 76 personas que tienen que estar adentro están afuera, quiere decir que hay un error”, dijo Villamayor en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias EFE.
El presidente Mario Abdo Benítez ordenó la búsqueda de los evadidos y el contacto con las autoridades de Brasil, ya que se supone que varios de los reos pueden buscar regresar a ese país.
Además, le aceptó la renuncia al viceministro de Política Criminal, Hugo Volpe, y relevó al comandante de la 4ta. División de Infantería del Ejército, con sede en la zona donde se produjo la fuga.
Asimismo, la fiscal general, Sandra Quiñónez, destituyó al fiscal antidrogas Armando Cantero, e inició una investigación contra él y Volpe.
En las primeras horas de ayer, 76 presos que se alojaban en un pabellón destinado a miembros de la organización criminal brasileña Primer Comando de la Capital (PCC) escaparon de la cárcel Pedro Juan Caballero, en el departamento paraguayo Amambay.
La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, anunció el refuerzo del despliegue militar y policial alrededor de las cárceles en las que están recluidos integrantes del PCC, así como la destitución de numerosos funcionarios penitenciarios, incluido el director general del sistema, Víctor Servián, y el arresto de los agentes que prestaban servicio en la cárcel Pedro Juan Caballero.
Pérez afirmó que los presos escaparon por un túnel que se encontró, pero el ministro del Interior, Euclides Acevedo, sostuvo la hipótesis de que salieron por la puerta, ayudados por el personal penitenciario, y que el ducto fue construido como fachada para ocultar la supuesta complicidad.
La Policía Nacional comenzó inmediatamente la búsqueda de los fugados y Brasil ofreció ayuda.
“Estamos a disposición también para ayudar a Paraguay en la captura de esos criminales; Paraguay viene siendo un gran socio en la lucha contra el crimen”, afirmó el ministro de Justicia brasileño, Sérgio Moro, en Twitter.
Fundado en 1993 durante una rebelión en una cárcel de San Pablo, en los últimos años el PCC expandió su actividad al tráfico de drogas y armas, especialmente en las regiones fronterizas, y también al robo de cargas y el contrabando de combustible. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email