Paraguay busca recuperar dinero del Covax por las vacunas anticovid no entregadas

El ministro de Salud de Paraguay, Julio Borba, dijo hoy que todavia se puede recuperar el dinero pagado al mecanismo Covax por las vacunas contra el coronavirus que, de acuerdo al Gobierno, no fueron proveidas en la cantidad acordada para luchar

Mundo 03 de mayo de 2022 Agencia Télam
El ministro de Salud de Paraguay, Julio Borba, dijo hoy que todavía se puede recuperar el dinero pagado al mecanismo Covax por las vacunas contra el coronavirus que, de acuerdo al Gobierno, no fueron proveídas en la cantidad acordada para luchar contra la pandemia.
“Estamos en conversaciones y yo creo que vamos a llegar a buen puerto, considerando que no recibimos las dosis que debíamos recibir y aprovecharemos la asamblea general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar de llegar a un acuerdo”, expresó el funcionario en una entrevista con “A punto”, programa emitido por el canal GEN-Nación Media.
Añadió que la cartera sanitaria desde finales del año pasado está en conversaciones con los representantes del mecanismo Covax, buscando un acuerdo para rescindir el contrato, luego que la plataforma internacional no distribuyera la cantidad de inyecciones acordadas.
Borba recordó que el mecanismo Covax nació en su momento con idea “lógica y coherente” para la provisión equitativa de las vacunas a todos los países del mundo, buscando un acceso universal a los biológicos y en especial para los de menores recursos económicos, pero no tuvo el efecto deseado".
“Nosotros necesitábamos esas vacunas ya a inicios del año pasado porque era una cuestión de vida y muerte y no pudimos tener la respuesta deseada, que era lo que necesitábamos. Eso nos obligó a nosotros a buscar otras alternativas e ir también hacia los convenios bilaterales y firmar con Moderna y Pfizer. Ya a finales del año pasado iniciamos los trámites a fin de poder ir finiquitando los contratos”, amplió.
El funcionario refirió que Paraguay solamente recibió el 25% de vacunas de lo acordado con Covax, lo que representa un poco más de un millón de dosis de las 4.300.000 que se debía proveer al país durante 2021.
Borba dijo confiar en que Paraguay recuperará lo restante de los 6,8 millones de dólares desembolsados al Mecanismo Covax Facility como garantía de pago por las dosis antiCovid.
“Si yo no recibí todas las vacunas y puse como parte de pago el total de las vacunas, considero que son recuperables”, sostuvo.
Explicó que las vacunas entregadas por Covax se pagaron deduciendo parte del anticipo.
“El contrato dice que cuando vas recibiendo vacunas, vas pagando en base a la cantidad que recibís; pero, se descuenta un pequeño porcentaje de lo que ya pagaste, entonces, cuesta menos la vacuna”, reforzó.
Borba aseveró que están en conversaciones con Covax con miras ya a llegar a un acuerdo “de poder finiquitar este contrato y que se nos devuelva el monto”. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email