Paraguay aprobo el protocolo para iniciar vuelos burbuja con Uruguay

El Gobierno de Paraguay anuncio hoy la aprobacion de protocolos para comenzar a hacer con Uruguay los denominados "vuelos burbuja", que permitiran una conectividad segura entre ambos paises pese a la pandemia de coronavirus, mientras las compañias

Mundo 22 de agosto de 2020 Agencia Télam
El Gobierno de Paraguay anunció hoy la aprobación de protocolos para comenzar a hacer con Uruguay los denominados "vuelos burbuja", que permitirán una conectividad segura entre ambos países pese a la pandemia de coronavirus, mientras las compañías de colectivos reclamaron subsidios para evitar la quiebra de hasta 80% de ellas, informaron medios locales.
"Tenemos la aprobación para los vuelos burbuja que acaba de llegarme; esto fue aprobado en el día de la fecha, veníamos trabajando semana tras semana y esta es una luz en el fondo del túnel", señaló la secretaria de Turismo, Sofía Montel, en declaraciones a la radio Monumental.
Según explicó la funcionaria, los llamados vuelos burbuja fueron concebidos para conectar de forma segura a dos países con medidas sanitarias y un control del brote de Covid-19 similares, por lo que empezarán por unir al aeropuerto de Asunción con el de Montevideo.
"Nos va a permitir inicialmente ya recibir inversionistas, especialistas, científicos que están en lista de espera por llegar a nuestro país y viceversa", agregó.
Montiel señaló que la fecha para la reanudación de los vuelos con Montevideo será anunciada la semana que viene, a la vez que precisó que serán exclusivos para residentes uruguayos y paraguayos.
Entre los requisitos principales para poder viajar, destacan tener un test de coronavirus negativo realizado 72 horas antes, viajar con un seguro de salud que incluya el tratamiento en caso de desarrollar Covid-19 y que tenga cobertura de terapia intensiva, así como firmar una declaración jurada y completar un formulario de salud, consignó el diario Última Hora.
La secretaria subrayó que la emergencia sanitaria golpeó de lleno al sector turístico y, para relanzarlo, su cartera desarrolló y aprobó protocolos relacionados con el alojamiento, la gastronomía y destinos, que ya están siendo incorporados por los funcionarios de estos servicios.
Asimismo, declaró que también fue firmado un decreto por el cual se reducen las tasas aeroportuarias por seis meses para que las compañías aéreas seguir operando.
En tanto, el sector de transporte de pasajeros, otro de los más golpeados por la pandemia, reclamó hoy subsidios al Gobierno para evitar la quiebra de una mayoría de sus empresas.
El ex titular de la Dirección Nacional de Transportes y representante de varios gremios del sector, Humberto Rodas, afirmó hoy que entre el 75% y 80% de las compañías de buses de corta, mediana y larga distancia "están a un paso de la quiebra" a raíz de la pérdida de pasajeros generada por el brote, reportó el diario ABC Color.
Rodas aseguró que desde marzo un 30% de los choferes fueron despedidos, mientras que se le suspendió el contrato a otro 30%.
"Algunas firmas no aguantaran más de un mes", advirtió el sindicalista, quien reclamo al Gobierno la posibilidad de otorgar subsidios a las compañías.
"Necesitamos de nuestras autoridades porque este es un sector que viene remando hace rato", insistió.
Paraguay acumulaba desde el comienzo de la pandemia 12.536 contagios y 182 muertes por coronavirus, según el último balance oficial, divulgado anoche. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email