Paraguay abrió hoy la vacunación masiva para las personas que tienen entre 35 y 49 años, un día después de haber alcanzado el millón de inoculados entre una población total de más de siete millones.

Cientos de personas llegaron a los centros de inmunización establecidos, incluido el megavacunatorio inaugurado ayer a 20 kilómetros de la capital, Asunción, que está abierto las 24 horas del día, informó la agencia de noticias Sputnik.

El ministro de Salud, Julio Borba, pidió paciencia a las personas que acudan a vacunarse hoy, dado que se prevé "una incesante llegada de gente".

Anoche, el país superó el millón de vacunados contra la Covid-19 y las autoridades esperan en esta semana inmunizar a 500.000 personas más.

La cifra se festejó con fuegos artificiales en el megavacunatorio, algo que fue criticado por los medios y en las redes sociales, y obligó al ministro de Salud a pedir disculpas.

"No hay nada que festejar con la cantidad de muertos que hay, eso es categórico. Pero también celebramos la vida, que hay un millón de personas que hoy están vacunadas y que no van a ingresar a una terapia", señaló Borba.

En ese sentido, destacó que gracias la vacunación se han reducido los contagios, las hospitalizaciones y las muertes por coronavirus.

Hasta el lunes, Paraguay registró 437.719 casos confirmados de Covid-19 desde que estalló la pandemia y 13.918 fallecidos.

Por otro lado, anticipó que es probable que ya no tengan vacunas el fin de semana, pero se alegró de que "al fin y al cabo lo importante es no tener las dosis en la heladera, sino tenerlas inoculadas en el brazo de un paraguayo".

Sobre la llegada de más inyecciones, dijo que el mecanismo multilateral Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud para permitir un acceso mundial más igualitario a las vacunas, va a informar esta semana los plazos.

"El viernes recibimos un mail donde nos avisan que empezaría la cuarta ronda de entregas, en esta semana nos estarían confirmando las fechas y cantidades de vacunas que nos entregarán (...) Yo sigo confiando en el sistema Covax y que nos va a dar respuesta (...) Hay 4 millones de vacunas que tendrían que estar entregándonos antes de fin de año", dijo Borba a periodistas.

Además, dijo que este viernes llegará al país una partida de vacunas Pfizer donadas por Estados Unidos y que en breve comenzarán a llegar entregas de vacunas que compradas por el Estado.

Paraguay es uno de los países de la región más retrasados en los cronogramas de vacunación, una situación que el Gobierno atribuye a un incumplimiento de Covax, el que le asignó 4.000.000 de vacunas que debían llegar en octubre del año pasado, pero solo cumplieron con una pequeña porción por ahora. (Télam)