Para Merkel, la invasion rusa a Ucrania es una ruptura profunda en la historia de Europa

La excanciller alemana Angela Merkel considero hoy a la invasion rusa a Ucrania como “una ruptura profunda” en la historia de Europa despues de la Segunda Guerra Mundial, y defendio el derecho a la “autodefensa” de los ucranianos.

Mundo 01 de junio de 2022 Agencia Télam
La excanciller alemana Angela Merkel consideró hoy a la invasión rusa a Ucrania como “una ruptura profunda” en la historia de Europa después de la Segunda Guerra Mundial, y defendió el derecho a la “autodefensa” de los ucranianos.
Tras meses de silencio desde que dejó la función pública, Merkel señaló que el ataque ruso constituye "una violación flagrante" del Derecho Internacional.
La ex canciller alemana por cuatro mandatos expresó su respaldo a los esfuerzos emprendidos por el Gobierno alemán, liderado por Olaf Scholz, y por la Unión Europea, Estados Unidos y los aliados de la OTAN, el G7 y también la ONU "para asegurar que esta bárbara guerra de agresión de Rusia se detenga".
Frente a unos 200 invitados que estuvieron en Berlín en la despedida del sindicalista Reiner Hoffmann, que renunció a la jefatura de la influyente Confederación Sindical Alemana, Merkel estimó que las consecuencias de la guerra serán "de largo alcance", especialmente para el pueblo ucraniano, pero también para el continente.
Además, lamentó las violaciones a los derechos humanos perpetrados contra civiles en territorio ucraniano, reportó la agencia Europa Press.
"Bucha es representativo de este horror", señaló, en referencia a las presuntas masacres de civiles en los alrededores de Kiev.
Finalmente, la excanciller consideró que existe "un pequeño rayo de esperanza" en "esta tristeza infinita" por el apoyo a los ucranianos que mostraron muchos países vecinos, como Polonia y Moldavia, pero insistió en que "nunca deben darse por sentadas la paz y la libertad". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email