Para familiares de una victima del ataque de EEUU en Afganistan, las disculpas son insuficientes

Un dia despues de que el Gobierno estadounidense pidiera perdon por el ataque que mato a diez civiles inocentes en Afganistan, familiares de una de las victimas afirmaron hoy que las disculpas y el reconocimiento de Washington de que fue "un tragico

Mundo 18 de septiembre de 2021 Agencia Télam
Un día después de que el Gobierno estadounidense pidiera perdón por el ataque que mató a diez civiles inocentes en Afganistán, familiares de una de las víctimas afirmaron hoy que las disculpas y el reconocimiento de Washington de que fue "un trágico error" son "insuficientes".
"No es suficiente", aseguró a la agencia de noticias AFP Farshad Haidari, sobrino de Ezmarai Ahmadi, una de las víctimas mortales del ataque con un dron estadounidense, que según su familia había trabajado con las fuerzas norteamericanas en el pasado y tenía documentos para ser evacuado en el futuro.
"Tienen que venir aquí y disculparse cara a cara", agregó y contó que ningún funcionario del Gobierno de Estados Unidos contactó a su familia.
"Tienen que venir y compensar", estimó el joven de 22 años, en la casa familiar de Kwaja Burga, el barrio del noroeste de Kabul donde estaba estacionado el auto destruido por el dron estadounidense, en lo que Washington primero defendió como un ataque contra el Estado Islámico (EI).
El 29 de agosto, Estados Unidos destruyó este vehículo porque, sostuvo, estaba "cargado con explosivos" y Ezmarai Ahmadi fue confundido con un miembro del EI.
Ayer Washington reconoció que eso no era así y que fue "un trágico error".
La familia del hombre que conducía el auto en el momento del ataque, Ezmarai Ahmadi, contó que éste trabajaba en la actualidad para una ONG y que diez personas, incluidos siete niños, murieron en el bombardeo.
El hermano de Ezmarai, Aimal, también perdió a su hija de tres años, Maleka, en el ataque.
"Hoy es una buena noticia para nosotros que Estados Unidos haya reconocido oficialmente haber atacado a civiles inocentes", declaró. "Se ha demostrado nuestra inocencia", pero ahora "pedimos justicia" y "queremos compensaciones", agregó.
Su sobrino, Farshad, también pidió justicia y que se "detenga y juzgue" a los responsables del ataque.
"Mi tío trabajó con los estadounidenses durante unos 10 años y también con organizaciones internacionales", recalcó, y precisó que todos habían recibido documentos para ser evacuados del país, después de que los talibanes tomaran el poder a mediados de agosto y aceleraran la retirada militar norteamericana.
Antes de morir en el ataque, Ezmarai y el resto de la familia contaban con ir pronto a Estados Unidos, según contó su sobrino. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email