Para Erdogan, las sanciones a Cuba dificultaron las relaciones de Turquia con la isla

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmo hoy que las relaciones comerciales entre Turquia y Cuba fueron entorpecidas por las sanciones internacionales a la isla, durante un encuentro con el mandatario cubano, Miguel Diaz-Canel.

Mundo 23 de noviembre de 2022 Agencia Télam
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó hoy que las relaciones comerciales entre Turquía y Cuba fueron entorpecidas por las sanciones internacionales a la isla, durante un encuentro con el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel.
"Nos complace ver que tenemos una voluntad fuerte y mutua de fortalecer nuestra cooperación; es obvio que las sanciones unilaterales impuestas a Cuba durante años incidieron en que nuestras relaciones estén por debajo de su potencial real", declaró Erdogan.
Díaz-Canel llegó esta madrugada a Ankara en la tercera escala de su gira que incluyó a Argelia y Rusia, y concluirá en China el próximo domingo.
Erdogan describió en Twitter la visita del presidente cubano como "histórica" y afirmó que constituirá "un nuevo punto de inflexión" en las relaciones entre ambos países, especialmente de cara a fortalecer el comercio.
Los mandatarios acordaron trabajar para aumentar el volumen comercial a 200 millones de dólares en distintos sectores, como el energético, la construcción, el turismo o la agricultura, informaron la agencia de noticias turca Anatolia replicada por Europa Press.
"Ojalá, con el apoyo de mi querido amigo, las inversiones de las empresas turcas en Cuba aumenten aun más en el próximo período; en un momento en que la seguridad alimentaria ocupa un lugar destacado en la agenda mundial, continuaremos con el apoyo técnico brindado por TIKA a los proyectos en el campo del desarrollo agrícola en Cuba", expresó Erdogan.
Además de alabar a su aerolínea de bandera, Turkish Airlines, que organiza tres vuelos a la semana entre Estambul y La Habana, valoró positivamente el desarrollo de vacunas nacionales en Cuba contra el coronavirus.
Díaz-Canel arribó a Turquía procedente de Moscú, donde cumplió una apretada agenda de trabajo durante cuatro días, después de visitar a Argelia.
Con el mandatario argelino, Abdelmajid Tebboune, repasaron el estado de las relaciones bilaterales y rubricaron varios acuerdos, entre ellos, la cancelación de los servicios de la deuda entre Cuba y Argelia y el ofrecimiento de una central de energía solar para la producción de electricidad en la isla.
En Rusia, Díaz-Canel se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin; con el líder del partido gobernante Rusia Unida y vicepresidente del Consejo de Seguridad de esa nación, Dimitri Medvedev; la presidenta del Consejo de la Asamblea Federal de Rusia, Valentina Matvienko; y el presidente de la Duma Estatal de Rusia, Viacheslav Volodin.
También se reunió con su Santidad Kiril, Patriarca de Moscú y de Toda Rusia, y con el presidente del Partido Comunista de la Federación de Rusia, Guennadi Ziuganov, entre otras importantes personalidades rusas. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email