Para el jefe de la OTAN, la retirada rusa de Jerson es otra victoria de Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, considero hoy que la retirada de las fuerzas rusas de la sureña ciudad ucraniana de Jerson constituye "otra victoria" para Ucrania.

Mundo 10 de noviembre de 2022 Agencia Télam
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, consideró hoy que la retirada de las fuerzas rusas de la sureña ciudad ucraniana de Jerson constituye "otra victoria" para Ucrania.
"Hemos sido informados de la retirada rusa de Jerson", dijo Stoltenberg en declaraciones a la prensa al término de un encuentro en Roma con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
"Tenemos que ver cómo se desarrolla la situación sobre el terreno los próximos días. Pero lo que sí queda claro es que Rusia sufre una gran presión y si se va de Jerson, sería otra victoria de Ucrania", declaró.
Horas antes, el vocero del Ministerio de Defensa ruso dijo que unidades militares habían iniciado la retirada de Jerson, construida sobre la margen derecha del río Dniéper, hacia la margen izquierda, en línea con un plan anunciado ayer por el titular de la cartera.
Para el jefe de la OTAN, el apoyo sin precedentes brindado por los aliados, entre ellos Italia, fue clave para la batalla diaria y sigue siendo vital para el progreso de Ucrania", dijo.
"Hemos visto cómo las fuerzas armadas ucranianas han logrado repeler a las fuerzas rusas y liberado territorios. Esos éxitos pertenecen a los valientes soldados ucranianos", agregó.
A finales de septiembre, tras la anexión rusa de las provincias de Jerson, Lugansk, Donetsk y Zaporiyia, el Ejército ucraniano lanzó una contraofensiva que le permitió recuperar territorio en el este y el sur del país.
El avance ucraniano cobró recientemente un nuevo impulso en el flanco meridional de Jerson, la primera gran ciudad en caer en manos rusas después del inicio de la invasión de Ucrania a finales de febrero.
Las tropas rusas ya se habían visto obligadas a retirarse de la región de Jarkov en septiembre pasado.
No obstante, Stoltenberg destacó que "la seguridad europea está en entredicho, el presidente (ruso) Vladimir Putin está librando una brutal guerra de agresión contra Ucrania", informó la agencia de noticias AFP.
"La paz no es algo que podamos dar por sentado...", reconoció Stoltenberg ante Meloni, quien manifestó en varias ocasiones su apoyo firme a Ucrania contra la agresión rusa así como a la Alianza Atlántica, que considera "indispensable" para salvaguardar "la identidad occidental".
"Considero prioritario fortalecer la alianza en su conjunto, con un sólido pilar europeo, con el objetivo de que sea más fuerte y tenga más capacidad para responder a las amenazas que provienen de todos los lados", aseguró la primera ministra. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email