Para el canciller britanico, Brasil debe tener una voz mas fuerte en el escenario mundial

El canciller britanico, James Cleverly, dijo hoy que debe tener una voz mas fuerte en el escenario mundial", durante una visita a Brasilia, en la que destaco el "rol decisivo" de la potencia suramericana en un nuevo orden global.

Mundo 24 de mayo de 2023 Agencia Télam
El canciller británico, James Cleverly, dijo hoy que "Brasil debe tener una voz más fuerte en el escenario mundial", durante una visita a Brasilia, en la que destacó el "rol decisivo" de la potencia suramericana en un nuevo orden global.
"Brasil debe tener una voz más fuerte en el escenario mundial y el Reino Unido está dispuesto a apoyarlo", dijo Cleverly en rueda de prensa en la capital, junto a su par brasileño, Mauro Vieira.
Para el jefe de la diplomacia británica, quien visitó ayer la ciudad amazónica de Manaus, Brasil "también tiene un rol decisivo en la remodelación del orden internacional y el sistema multilateral", recogió AFP.
En la primera visita al gigante suramericano de un canciller británico en nueve años, Cleverly reiteró el apoyo de Londres a la "ambición de Brasil de tener un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU".
"El equilibrio global del poder viró hacia el sur (...) Eso no es algo malo pero es una realidad que necesita reflejarse en varias instituciones multilaterales incluyendo la ONU", afirmó.
Por su parte, Vieira resaltó una "coincidencia perfecta" de los dos países sobre ese asunto.
Brasil, la mayor economía latinoamericana y el país más poblado de la región, reclama desde hace años integrar el Consejo como miembro permanente, pero las reformas son bloqueadas por los cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia).
La visita de Cleverly a Brasil, al cierre de una gira regional que también lo llevó por Chile, Jamaica y Colombia, llega semanas después de que Londres anunciara un importante aporte al fondo brasileño para proteger la Amazonía.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, prometió este mes más de 100 millones de dólares para ese fondo, durante una reunión con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en vísperas de la coronación del rey Carlos III. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email