Para Boric, el nuevo presidente de la Camara de Diputados sera un facilitador de las reformas

El presidente de Chile, Gabriel Boric, considero hoy que el nuevo presidente de la Camara de Diputados, el parlamentario oficialista Vlado Mirosevic, sera “un facilitador de las reformas” que esta impulsando el Ejecutivo, entre las que destacan

Mundo 08 de noviembre de 2022 Agencia Télam
El presidente de Chile, Gabriel Boric, consideró hoy que el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, el parlamentario oficialista Vlado Mirosevic, será “un facilitador de las reformas” que está impulsando el Ejecutivo, entre las que destacan los cambios en materia previsional y tributaria.
Mirosevic, electo ayer, es “muy responsable, un tipo con visión, que tiene altura de miras, que va a estar por sobre las peleas chicas”, indicó Boric en una entrevista con Televisión Regional de Chile.
El mandatario destacó que se haya cumplido el acuerdo de gobernabilidad para presidir la Cámara baja pactado por los partidos oficialistas, la Democracia Cristiana (DC) y el Partido de la Gente (PDG), pese a que hubo algunos parlamentarios que lo rechazaron.
“Vlado lo decía ayer, quienes estamos en el oficio de la política, el capital más importante que tenemos es el valor de la palabra empeñada, entonces cuando la palabra empeñada se pone en cuestión, la confianza se derrumba”, indicó el Presidente.
El mandatario afirmó que a nivel país existe un "problema de confianza", lo que también se dio en el Gobierno y en el Parlamento.
"Entonces tenemos que poder recuperar la confianza y lo primero es cumplir los compromisos”, apuntó.
Boric aludió con esas palabras a la baja de algunos parlamentarios de la DC y el PDG del acuerdo de gobernabilidad, que contemplaba que la diputada del Partido Comunista Karol Cariola asumiera como presidenta de la Cámara. Sin embargo, la falta de apoyo terminó con la designación de Mirosevic en su lugar.
En su primer discurso, Mirosevic también afirmó hoy que en el mundo "hay un problema de confianza" e indicó que “sin ella no hay posibilidad de gobernabilidad ni de cambios”.
“En el estado en que está la política en Chile y en el mundo está muy viva la tentación de gritar antes que escuchar y también de patear la puerta antes de dialogar”, agregó el diputado del Partido Liberal, y además manifestó que escuchará a todos los sectores políticos de la Cámara.
Mirosevic dijo que escuchará las demandas de acciones concretas contra la delincuencia, el crimen organizado, costo de vida, migración y añadió que para gobernar y legislar bien “hay que poner oreja, no escucharnos a nosotros mismos”.
El parlamentario fue electo ayer en una segunda vuelta de comicios en la que se impuso con 77 votos frente a los 73 conseguidos por Miguel Ángel Calisto (DC).
El nuevo presidente de la Cámara de Diputados es cientista político y fundó en 2013 el Partido Liberal, el cual presidió desde su origen hasta 2016, y en los últimos meses fue uno de los representantes de la campaña por el Apruebo en el plebiscito por una nueva Constitución.
Mirosevic es parte del conglomerado oficialista, por lo que se transforma en una pieza clave para el diálogo que tendrán los proyectos de ley y reformas impulsadas por el Ejecutivo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email