La pequeña nación del Pacífico, Palaos, notificó hoy sus primeros casos de coronavirus, perdiendo así su preciado estatus como uno de los catorce países del mundo que no había registrado ningún contagio durante la pandemia.

Dos viajeros dieron positivo tras llegar de Guam, una isla cercana que es soberanía de Estados Unidos, y fueron puestos en cuarentena junto con sus contactos.

"Pedimos a todos que mantengan la calma", dijo el Ministerio de Salud del país oceánico en un comunicado, tras decidir no imponer medidas de confinamiento.

Con más del 80% de los 18.000 habitantes totalmente vacunados, el presidente Surangel Whipps insistió en que el remoto archipiélago "ha estado libre de Covid y es seguro".

Hasta hoy, la República de Palau, denominación según su nombre oficial, era uno de los catorce países del mundo que no había registrado ningún caso del virus, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Situada a unos 1.000 kilómetros al este de Filipinas, fue uno de los pocos países que evitó el coronavirus tras cerrar sus fronteras al principio de la pandemia, pese al enorme costo que supuso para su economía, dependiente del turismo.

La mayoría de los demás países que figuran en la lista de países libres del virus de la OMS son también pequeñas naciones insulares del Pacífico. (Télam)