Paises europeos transitan con realidades dispares la nueva ola de coronavirus

Los paises europeos transitan la nueva ola de coronavirus con realidades dispares, entre algunos que proyectan imponer nuevas restricciones ante casos diarios record y otros que ya planean un relajamiento de las medidas ante el avance del plan de

Mundo 23 de marzo de 2021 Agencia Télam
Los países europeos transitan la nueva ola de coronavirus con realidades dispares, entre algunos que proyectan imponer nuevas restricciones ante casos diarios récord y otros que ya planean un relajamiento de las medidas ante el avance del plan de vacunación.
El Gobierno de Portugal considera que la evolución de la pandemia del coronavirus "se mantiene estable", con cifras mínimas de contagios y muertes en varios meses, pero teme que la tendencia se invierta a corto plazo, en parte por la "preocupante" evolución de la situación en el contexto europeo.
"La situación epidemiológica en Portugal se mantiene estable con la reducción del número de casos. Sin embargo, el riesgo real de transmisión está aumentando", advirtió el primer ministro, António Costa, en un mensaje de Twitter en el que llamó a "mantener todas las cautelas y aplicar las medidas de prevención".
El país aspira a que esta misma semana el 80% de la población mayor de 80 años ya esté vacunada contra el coronavirus.
"En los próximos días, más de un millón de portugueses estarán vacunados con una dosis y medio millón con dos dosis de la vacuna", avanzó tras una reunión con la Autoridad Nacional de Medicamentos y Productos Sanitarios (Infarmed).
Por el contrario, en República Checa, la evolución de la pandemia empujó al Gobierno de Andrej Babis a extender el estado de emergencia hasta el 27 de abril.
El Ejecutivo espera que el Parlamento se pronuncie al respecto, aunque teme que se incline por una prórroga más corta.
Según esta medida, los ciudadanos solo pueden abandonar sus distritos bajo circunstancias excepcionales.
La tasa de incidencia semanal checa ronda los 580 casos por cada 100.000 habitantes.
Al menos 1.475.538 persona contrajeron la enfermedad, mientras que más de 8.500 permanecen ingresadas en hospitales.
Las autoridades sanitarias del país elevaron a más de 25.000 la cifra provisional de muertos por coronavirus, en un momento en que el país europeo no termina de superar una tercera ola que llevó al límite a la presión hospitalaria.
El sistema hospitalario húngaro también se encuentra bajo presión.
Hungría registró en la última semana los peores datos de toda la pandemia y mira con preocupación a los hospitales donde hay ingresados 11.873 pacientes, de los cuales 1.389 precisan de respiración asistida, informó la agencia de noticias Europa Press.
Las autoridades sanitarias confirmaron hoy 252 muertos en las últimas 24 horas, una cifra diaria sin precedentes desde el inicio de la pandemia.
La Asociación Médica de Hungría alertó que los centros médicos se habrían visto obligados a recurrir a voluntarios sin formación, a causa de a falta de personal.
Hungría contabiliza 586.123 casos y al menos 18.703 muertos.
El Gobierno de Viktor Orban anunció el 5 de marzo nuevas restricciones, pero el gremio médico le reclamó que vaya más allá y ordene el cierre de centros comerciales, limite la cantidad de personas en comercios y prohíba las reuniones de más de tres personas.
A contracorriente, Dinamarca levantará las restricciones de forma gradual y por fases desde abril, luego que los partidos políticos daneses alcanzaran un amplio acuerdo.
El calendario de relajación de las limitaciones depende de la vacunación de todos los mayores de 50 años y pertenecientes a grupos de riesgo, además de mantener los números de nuevos contagios bajo.
Después de un pico de contagios alcanzado a mediados de diciembre, el número de las infecciones disminuyó en las últimas semanas y hasta ahora, las autoridades sanitarias contabilizaron más de 226.000 contagios, incluidas más de 2.400 muertos.
La reapertura contempla el inicio de la primera fase el 6 de abril, después de Semana Santa, cuando los estudiantes de los últimos tres cursos regresen a las aulas.
Los centros comerciales también abrirán en abril y a fines de ese mes, con el verano boreal cerca, los restaurantes y las cafeterías podrán atender en exteriores, mientras que el servicio en interior se reanudará el 6 de mayo.
A finales de mayo, el plan prevé la reapertura de clubes nocturnos y de eventos con público masivo. (Télam)
Te puede interesar
Zelensky junto a Blinken.

Ucrania: Zelensky recibió a Blinken en Kyiv

Agencia de Noticias
Mundo Hace 1 hora

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó a Kyiv este martes, en lo que supone la primera visita de un funcionario de la administración Biden a Ucrania tras la largamente retrasada aprobación de la financiación suplementaria de Estados Unidos para el país devastado por la guerra, según anunció el Departamento de Estado.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email