Paises Bajos propone un contagio controlado de coronavirus como solucion a la crisis

Mientras varios de sus vecinos europeos avanzan hacia cierres de las fronteras y cuarentenas generales, el gobierno de Paises Bajos anuncio hoy que buscara frenar la crisis provocada por el coronavirus controlando la transmision para que solo afecte

Mundo 16 de marzo de 2020 Agencia Télam
Mientras varios de sus vecinos europeos avanzan hacia cierres de las fronteras y cuarentenas generales, el gobierno de Países Bajos anunció hoy que buscará frenar la crisis provocada por el coronavirus controlando la transmisión para que solo afecte a los grupos de menor riesgo porque, sostuvo sin ninguna evidencia científica y pese a los casos en el mundo de personas que volvieron a contagiarse, esto permitiría crear un futuro cordón de individuos inmunes para proteger a los hombres y mujeres que corren más riesgos.
"No tengo un mensaje fácil para ustedes esta noche. (...) La realidad es que el futuro cercano una gran parte de la población neerlandesa va a estar infectada con el virus", aseguró el primer ministro neerlandés Mark Rutte en su mensaje a la nación por televisión antes de explicar su estrategia para combatir la epidemia del coronavirus que ya infectó a más de 1.400 personas en el país y provocó la muerte de otras 24.
"Maximizar el control sobre el virus. Esto lleva a una transmisión controlada entre los grupos que tienen un riesgo menor (de fallecer). Máximo control significa que tratamos de usar medidas, achatar el pico del número de infecciones y la expansión a lo largo de un período prolongado", explicó, según publicó en su web el medio local NL Times.
"Con este enfoque, a partir del cual la mayoría de las personas solo sufrirían problemas menores, construimos inmunidad y aseguramos que el sistema de salud puede enfrentarlo. El objetivo es que los geriátricos, los centros de cuidados, los hospitales y, especialmente, las unidades de terapia intensiva no se sobrecarguen y siempre haya capacidad suficiente para ayudar a las personas más vulnerables", agregó.
Rutte no solo basó toda su gestión de la pandemia en una premisa sobre la que no existe evidencia científica aceptada -que la infección de coronavirus, una vez curada, genera anticuerpos y la persona se vuelve inmune-, sino que además criticó duramente la respuesta dada por Italia, España y Francia, principalmente.
Otro "escenario es que tratamos sin cesar de detener el virus. Esto significa cerrar completamente el país. Un enfoque tan dramático puede parecer atractivo al principio, pero expertos nos advirtieron que definitivamente no sería algo que duraría días o semanas", aseguró el premier.
"Tendríamos que cerrar el país por un año o más, con todas las consecuencias que eso conllevaría. Y aún si eso fuera posible, el virus resurgiría cuando las medidas se retiraran. Los Países Bajos es un país abierto y mientras no haya una vacuna, el coronavirus continuará propagándose por el mundo como una ola y no se salteará a nuestro país", concluyó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email