Paises Bajos paraliza provisionalmente su mision de entrenamiento militar en Irak

Paises Bajos decidio hoy detener de forma temporal su mision de entrenamiento de soldados iraquies en respuesta al llamamiento del Parlamento de Irak de expulsar a todos los soldados extranjeros desplegados en el pais.

Mundo 06 de enero de 2020 Agencia Télam
Países Bajos decidió hoy detener de forma temporal su misión de entrenamiento de soldados iraquíes en respuesta al llamamiento del Parlamento de Irak de expulsar a todos los soldados extranjeros desplegados en el país.
En un comunicado, el Ministerio de Defensa neerlandés explicó que, de momento, el medio centenar de soldados holandeses permanecerán en Erbil, en el norte de Irak, hasta nueva orden, pero se suspenden las actividades de capacitación de los combatientes kurdos iraquíes, que estaban siendo entrenados en habilidades de tiro y protección de grandes áreas.
La pasada noche, después de consultar con sus socios en la coalición internacional contra el grupo extremista Estado Islámico (EI), Países Bajos, que el 1ro. de enero decidió dejar atrás el nombre Holanda -por ser el nombre de una región- para denominar su territorio, decidió suspender "por motivos de seguridad" el entrenamiento de los comandos iraquíes en Bagdad, donde también tiene otra misión, refirió la agencia de noticias EFE.
El Parlamento iraquí votó este fin de semana una resolución que llama a la salida de soldados extranjeros de Irak, tras el ataque estadounidense en el aeropuerto de Bagdad el pasado viernes que acabó con la vida del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), general Qasem Soleimaní.
El Legislativo iraquí aprobó una moción en la que solicita al gobierno de Bagdad que "trabaje para acabar con la presencia de cualquier fuerza extranjera en el país" y le insta a anular "la petición de ayuda a la coalición internacional" para luchar contra el EI.
Bagdad busca así poner fin a la "violación de la soberanía iraquí", algo que La Haya está estudiando antes de tomar una decisión sobre la retirada definitiva de su personal en ese país árabe, pero recuerda que tiene un mandato dado por el gobierno iraquí que autorizó la presencia militar extranjera en el país.
El canciller neerlandés, Stef Blok, aseguró el viernes, después del asesinato del general iraní, que Teherán promueve la "inestabilidad en la región" de Medio Oriente y acusó a Soleimaní de haber "jugado un papel" en eso, al tiempo que consideró que la situación en Irak es "preocupante y grave" y es de "gran importancia que se conserve la tranquilidad". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email