Paises Bajos convoca al embajador ruso por derribo de avion y el Kremlin reprueba

El gobierno de Paises Bajos convoco hoy al embajador ruso a dar explicaciones despues de que el Kremlin tildara de "politico" el fallo sobre el derribo de un avion de Malaysia Airlines en 2014, que mato a 298 personas en julio de 2014.

Mundo 18 de noviembre de 2022 Agencia Télam
El gobierno de Países Bajos convocó hoy al embajador ruso a dar explicaciones después de que el Kremlin tildara de "político" el fallo sobre el derribo de un avión de Malaysia Airlines en 2014, que mató a 298 personas en julio de 2014.
"Con esto, Rusia desacredita el Estado de derecho neerlandés. Es absolutamente inaceptable", sostuvo la cancillería neerlandesa en un comunicado y agregó que "por esto el embajador de Rusia fue convocado y se le pidieron explicaciones".
Un tribunal condenó ayer a tres hombres, dos rusos y un ucraniano a cadena perpetua por el derribo del avión en una zona de Ucrania controlada por fuerzas separatistas prorrusas.
Rusia reprobó el veredicto al considerar que fue motivado por una decisión "política".
Este proceso "tiene todas las posibilidades de convertirse en uno de los más escandalosos de la historia", afirmó la cancillería rusa en un comunicado.
Rusia sigue lamentando que no se le permitiera participar en la investigación del derribo del vuelo MH17, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al comentar el veredicto del tribunal de La Haya.
"Seguimos lamentando que Rusia no pudiera ser parte ni se le permitiera (participar en) la investigación que se realizó", dijo el vocero a los periodistas.
Agregó que la exclusión de la parte rusa del proceso "no contribuyó a la imparcialidad de la investigación como mínimo".
Ayer, el tribunal de La Haya declaró a los ciudadanos rusos Ígor Guirkin y Serguei Dubinski y al ucraniano Leonid Jarchenko, culpables del derribo del avión y los condenó a cadena perpetua.
Al mismo tiempo, el tribunal absolvió al ruso Oleg Pulatov y rechazó la solicitud de la Fiscalía para ponerlo en prisión.
Todos los acusados se encuentran en libertad y ninguno asistió a alguna de las audiencias del juicio, que duró dos años y medio, consignaron las agencias de noticias AFP y Sputnik.
Además, estimó en más de 16 millones de euros el importe total de las indemnizaciones para los familiares de las víctimas del siniestro del avión.
El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines que se dirigía de Amsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la entonces provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, zona convulsionada por los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email