Paises Bajos busca destrabar la llegada de la delegacion venezolana que debe reunirse con la CPI

Paises Bajos se encuentra negociando con Venezuela para resolver el impedimento de ingreso al pais de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodriguez, señalo hoy la vocera del Ministerio de Exteriores holandes, Bo de Koning, un dia despues de que

Mundo 14 de diciembre de 2021 Agencia Télam
Países Bajos se encuentra negociando con Venezuela para resolver el impedimento de ingreso al país de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, señaló hoy la vocera del Ministerio de Exteriores holandés, Bo de Koning, un día después de que Caracas denunciara que Amsterdam “ha obstaculizado” una misión diplomática.
"Hay cuestiones pendientes relacionadas con la seguridad y la admisión de los vehículos (de la vicepresidenta), las cuales continuamos coordinando de forma constructiva con las autoridades venezolanas para encontrar una solución pragmática", explicó de Konig, para quien la seguridad “no se puede poner en peligro”.
Rodríguez denunció ayer que el gobierno de los Países Bajos impidió el traslado de la delegación que ella encabeza ante la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, donde tenía previsto reunirse con el fiscal Karim Khan, según lo acordado en el memorando de entendimiento que firmó su país con la CPI el último 3 de noviembre.
La funcionaria venezolana explicó que un día antes de su viaje, el gobierno de los Países Bajos exigió condiciones de "imposible cumplimiento" para su llegada.
Los Países Bajos argumentaron que la aeronave de la vicepresidenta no ofrecía pruebas que garantizaran la seguridad y protección de las aeronaves, ni contaba con permisos especiales, algo que fue desmentido por Rodríguez, quien calificó el hecho como una violación del derecho internacional.
La CPI tiene abiertas dos investigaciones preliminares sobre Venezuela, una por violaciones de derechos humanos presuntamente cometidas por agentes del gobierno venezolano en la represión de la oposición y la otra, para determinar si las sanciones impuestas por Estados Unidos representan un crimen humanitario.
Khan estuvo en noviembre en Colombia y Venezuela, donde sostuvo reuniones con el gobierno y diversos representantes de la oposición.
En ese encuentro, las partes firmaron un memorando de entendimiento, que estableció cuatro puntos, los tres primeros para que Venezuela adopte todas las medidas para asegurar la administración de justicia; establecer mecanismos para mejorar la cooperación entre las partes; y facilitar el efectivo desempeño del mandato del Fiscal en el territorio venezolano.
El último ítem insta a las partes a acordar mecanismos que contribuyan eficazmente a los esfuerzos de Venezuela para llevar a cabo auténticas actuaciones de conformidad con el artículo 17 del Estatuto de Roma; y trabajar para que el principio de complementariedad tenga un efecto adecuado.
Caracas explicó ayer que su delegación “sería trasladada por una aeronave de Conviasa, en un vuelo oficial, no comercial”, con “características de vuelo diplomático”. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email