El Ministerio de Defensa de Turquía confirmó hoy la salida de otros nueve barcos desde Ucrania transportando cereales para abastecer al mundo, en el marco del plan diseñado para garantizar el traslado del preciado alimento en medio de la guerra entre Ucrania y Rusia.

"El envío de granos continúa según lo previsto. A partir de esta mañana, nueve barcos más cargados de grano han partido de puertos ucranianos", publicó el ente en su cuenta de Twitter.

El 22 de julio, Rusia, Turquía y la ONU firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades, recordó la agencia de noticias rusa Sputnik.

Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.

Además, Rusia firmó con la ONU un memorándum para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.

En el marco de la llamada Iniciativa de Grano del Mar Negro se instaló en Estambul un Centro Conjunto de Coordinación para garantizar la seguridad de los graneleros que transportan cereales desde Ucrania y realizar las inspecciones necesarias.

El pasado 1 de agosto, tras una pausa de más de cinco meses, del puerto de Odesa salió el primer barco cargado de grano ucraniano.

Del 1 de agosto al 4 de septiembre, según el Centro Conjunto de Coordinación, 87 barcos sacaron más de dos millones de toneladas de grano y otros alimentos desde Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, al comentar la Iniciativa de Grano del Mar Negro, lamentó que el grueso de estos suministros tenga como destino a la Unión Europea en lugar de las naciones más pobres.

(Télam)