Otros cuatro detenidos por el crimen de Moise, extraditados a EEUU

Tres haitiano-estadounidenses y un colombiano, detenidos por su participacion en el asesinato del entoinces presidente de Haiti Jovenl Moise, en julio de 2021, fueron extraditados hoy a Estados Unidos, informo el Gobierno de este pais.

Mundo 31 de enero de 2023 Agencia Télam
Tres haitiano-estadounidenses y un colombiano, detenidos por su participación en el asesinato del entoinces presidente de Haití Jovenl Moise, en julio de 2021, fueron extraditados hoy a Estados Unidos, informó el Gobierno de este país.
Un comunicado del Departamento de Estado de EEUU detalló que los cuatro -que estaban detenidos en Haití- comparecerán mañana ante un juez federal en Miami, que dictará los cargos en contra de ellos.
Los haitiano-estadounidenses James Solages, de 37 años, y Joseph Vincent, de 57, así como el colombiano Germán Rivera, de 44, están acusados de "conspiración para cometer asesinato o secuestro fuera de territorio estadounidense".
Christian Sanon, un hombre de 54 años con doble nacionalidad estadounidense-haitiana y "ambiciones políticas" en Haití, está señalado como responsable de "exportación ilegal de bienes de Estados Unidos".
Con ellos ya son siete los trasladados a EEUU, porque hace meses otros tres sospechosos fueron llevados.
Moise, de 53 años, fue asesinado a tiros por un comando en su residencia privada en Puerto Príncipe, sin que intervinieran sus guardaespaldas.
La policía haitiana arrestó rápidamente a unos cuarenta sospechosos, incluidos veinte exmilitares colombianos, reclutados según ellos por una empresa de seguridad con sede en Florida, la CTU.
La justicia estadounidense, competente para juzgar las conspiraciones urdidas en su territorio, se hizo cargo del caso.
A Solages y Sanon se los acusa de haber hablado, durante una reunión en Florida en abril de 2021, de un cambio de régimen en Haití.
Al final de la reunión compartieron una lista de armas, incluidos rifles, ametralladoras y granadas, reportó la agencia AFP.
Un mes después, Sanon encargó equipamiento para su "milicia privada", una fuerza de una veintena de colombianos dirigida por Germán Rivera y que supuestamente garantizaría su seguridad en Haití.
En junio envió una veintena de chalecos antibalas a Haití sin cumplir con las formalidades de la aduana estadounidense.
Según las autoridades estadounidenses Solages, Vincent y Rivera se reunieron el 6 de julio de 2021 cerca de la casa del presidente para distribuir armas y el primero anunció que el objetivo de la misión era matar a Moise.
Los tres hombres se exponen a cadena perpetua y Sanon a 20 años de prisión. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email