Otra encuesta ratifica al centrista Lescano al frente de la intencion de voto en Peru

El legislador y abogado centrista Yonhy Lescano concentra la mayor intencion de voto para las elecciones presidenciales del 11 de abril en Peru pero muy lejos de consagrarse en primera vuelta, ratifico hoy una encuesta privada, la quinta en pocos

Mundo 18 de marzo de 2021 Agencia Télam
El legislador y abogado centrista Yonhy Lescano concentra la mayor intención de voto para las elecciones presidenciales del 11 de abril en Perú pero muy lejos de consagrarse en primera vuelta, ratificó hoy una encuesta privada, la quinta en pocos días con un resultado semejante.
Los sondeos reflejan niveles inéditos de indecisión y desinterés ciudadano, a tal punto que no coinciden con respecto a quién acompañaría a Lescano a la segunda vuelta.
Lescano, del partido Acción Popular (AP) fundado por el expresidente Fernando Belaunde Terry, reúne 15,6% de intención de voto de acuerdo con una encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) divulgada hoy.
El candidato de AP también encabeza los últimos sondeos de Ipsos (con 15%), el Instituto de Estudios Peruanos (IEP, 13,9%), Datum (13%) y CPI (12,2%), publicados en los últimos días.
Quien aparentemente está mejor posicionado para pasar a la segunda vuelta junto a Lescano es el centroderechista George Forsyth -hasta hace un mes, primero en la mayoría de las encuestas-, del partido Victoria Nacional (VN).
Forsyth figura segundo en los sondeos de Celag (con 13,1%), Ipsos (10%), CPI (8%) y Datum (7%), aunque en este último caso empatado con los derechistas Rafael López Aliaga y Keiko Fujimori, y cuarto en el del IEP, con 6,8%.
En cambio, para el IEP el segundo es López Aliaga, de Renovación Popular, con 9,5%, que aparece tercero para Ipsos (con 8%) y CPI (7,2%), y sexto para Celag (5,1%, empatado con el general retirado Daniel Urresti).
A la vez, Fujimori, de Fuerza Popular, es tercera según el IEP (con 7,2%), cuarta según Ipsos (7%) y CPI (6,5%) y quinta según Celag (7%).
La otra candidata con expectativas de ingresar en el balotaje, además de Forsyth, López Aliaga y Fujimori, es la izquierdista Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú, tercera según Celag (con 11,2%) y quinta según el IEP (7%), Datum (6%), Ipsos (6%) y CPI (5,9%).
Asimismo, la suma de quienes aún no decidieron el voto y aquellos que ya resolvieron que lo invalidarán alcanza a 38,8% del electorado según CPI, 37% según Datum, 30,6% según el IEP, 27% según Ipsos y 12,4% según Celag.
Las de abril serán las quintas elecciones presidenciales desde la caída de la dictadura de Alberto Fujimori, y en las cuatro anteriores el presidente resultó electo en segunda vuelta y careció de mayoría propia en el Congreso unicameral.
En esta ocasión, los peruanos irán a las urnas agobiados por el coronavirus y su impacto económico, que provocó en 2020 una de las mayores contracciones en todo el mundo y la primera en el país en las últimas dos décadas, además de una crisis política que consumió cuatro presidentes y dos Congresos en lo que va del presente período quinquenal de gobierno.
Si, como todo parece indicar, ningún candidato se consagrara en la primera vuelta -para lo que necesita indefectiblemente la mitad más uno de los votos válidos-, será necesario un balotaje que se efectuará en junio, en fecha a confirmar. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email