El presidente de la autoproclama República de Osetia del Sur, Anatoli Bibilov, convocó el viernes un referendo para el próximo 17 de julio para que esa región separatista de Georgia se pronuncie sobre su integración a Rusia.

"Anatoli Bibilov firmó un decreto sobre la celebración de un referéndum en la República de Osetia del Sur", indicó el gabinete del dirigente, mencionando la "aspiración histórica" de integrarse a Rusia de los habitantes de esa región caucásica.

"Estamos volviendo a casa", afirmó Bibilov en un mensaje en Telegram, reportó la agencia AFP.

"Es tiempo de unirnos de una vez por todas. Osetia del Sur y Rusia estarán juntas. Es el inicio de una nueva y gran historia", agregó el dirigente saliente, que fue derrotado en las urnas a inicios de este mes.

Rusia expresó sin embargo su expectativa de "continuidad", bajo la gestión del primer ministro, Alan Gagloev.

Osetia del Sur y Georgia se enfrentaron en 2008 en un conflicto armado después de que Rusia reconoció la independencia de los separatistas al igual que la de Abjasia, otra región georgiana.

Bibilov convocó el referéndum en el día 79 de la ofensiva lanzada por Rusia contra Ucrania, que ha dejado miles de muertos y obligado a más de seis millones de ucranianos a huir del país.

Las regiones separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk también manifestaron su intención de integrarse a Rusia.

En tanto, Georgia, una exrepública soviética, se mantiene expectante sobre la marcha de su trámite para integrarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). (Télam)