El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destacó hoy que en su país existe “un sistema judicial y existen leyes” y que por eso el Gobierno no puede, “porque los yanquis lo dicen, porque los europeos lo dicen” liberar a los opositores presos a los que el Ejecutivo acusa de terrorismo.

“Tenemos presos a los terroristas, a los que financiaban el terrorismo y querían financiar nuevas actividades terroristas, lavando dinero, dinero enviado desde los Estados Unidos con el cuento que financiaban organismos no gubernamentales ONGs; todo eso está descubierto, hay un expediente que lo presentará en su momento la fiscalía”, afirmó Ortega.

El mandatario aprovechó la tribuna de la XX Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América, realizada en Cuba, para ratificar que no promoverá la libertad de los dirigentes opositores arrestados.

Varios países, y hasta la OEA y organizaciones de derechos humanos, reclamaron la libertad de decenas de opositores encarcelados en base a una ley que el oficialismo votó en tiempo record y que amplía la figura de la traición a la Patria.

Entre esos detenidos hay siete excandidatos a la presidencia, lo que despejó el camino a la reelección de Ortega, que compitió frente a postulantes de fuerzas menores.

También atacó el mandatario a Estados Unidos y a la Unión Europea por las sanciones contra su país y funcionarios de su administración, en rechazo a las elecciones del mes pasado.

Click to enlarge
A fallback.

Ortega advirtió que Washington “comete actos terroristas” y “asesinatos contra los pueblos” bajo “la bandera de la democracia”.

“Un Premio Nobel a un presidente de los Estados Unidos provocó el caos desarticulando, destruyendo toda la zona, desintegrando al estado Libia y asesinando a un líder que promovía la unidad, que promovía la unidad de nuestros pueblos, asesinado a vista de todo mundo, asesinando con las armas del OTAN”, denunció el presidente.

Lamentó que Europa se haya sumado “a la agresión, a un acto criminal de terrorismo de Estado, y ahí están los resultados”.

En su discurso, cuestionó también a los obispos nicaragüenses, a los que acusó de apañar “actos terroristas”.

“Curas y obispos celebrando estos crímenes horrendos, curas grabados ahí cuando le aconsejaban a los terroristas que los cadáveres de algunos compañeros que habían sido quemados los fueran a lanzar a un excusado… Dicho por los curas, dicho por los obispos en nombre de Dios”, expresó Ortega, según el sitio 100noticias. (Télam)