Más de 100 partidos y organizaciones políticas y think tanks de más de una treintena de países de América latina y el Caribe y China prometieron fomentar la capacitación de sus miembros con el objetivo de fortalecer liderazgos, durante el Tercer Foro de Partidos Políticos China-CELAC, informó hoy el Partido Comunista Chino (PCCh) en un comunicado.

El encuentro se realizó ayer en la capital china, Beijing, y contó además con la participación de embajadores acreditados en China.

Durante el encuentro "Sumar esfuerzos de los partidos políticos para construir la comunidad de futuro compartido China-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)", los participantes coincidieron en la importancia del fortalecimiento del intercambio entre partidos políticos de ambas partes frente a los desafíos comunes devenidos de la pandemia de coronavirus, entre otros.

"Frente a los desafíos comunes, los partidos políticos de China y América Latina y el Caribe deben asumir la misión histórica de buscar la felicidad de los pueblos y el progreso de la humanidad, reunir el poder de los partidos políticos y promover la construcción de una comunidad de futuro compartido China-CELAC", informó el PCCh.

Además, de parte de Argentina participaron representantes del Partido Justicialista, el PRO, el Partido Solidario, el Frente Grande, entre otros, como ocurre habitualmente en las distintas convocatorias del PCCh.

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados de Argentina, José Luis Gioja, miembro del partido Frente de Todos, destacó la importancia de la responsabilidad política de los funcionarios de los partidos políticos en aunar esfuerzos para que China tenga las mismas oportunidades para consolidarse como actor principal.

Click to enlarge
A fallback.

En la misma línea, abogó por un pronto desarrollo del proyecto económico La Franja y la Ruta.

Esta iniciativa busca potenciar los vínculos económicos con el resto del mundo y supone la creación de dos grandes rutas comerciales, una marítima y otra terrestre, que comenzarían en China, recorrerían Asia Central, llegarían hasta el corazón de Europa y conectarían también a África y América Latina, en una red de infraestructura y cadenas de valores globales.

También, estuvo presente el ministro de Defensa y secretario de Relaciones Internacionales del Partido Justicialista, Jorge Taiana. (Télam)