Organizaciones argentinas envian jeringas y agujas a Cuba para la vacunacion anticovid

Cuba recibio hoy un lote de jeringas y agujas enviado por organizaciones civiles de Argentina como parte de una campaña internacional para ayudar a la isla en su inmunizacion contra el coronavirus con sus dos vacunas mas avanzadas, Soberana 02 y

Mundo 01 de junio de 2021 Agencia Télam
Cuba recibió hoy un lote de jeringas y agujas enviado por organizaciones civiles de Argentina como parte de una campaña internacional para ayudar a la isla en su inmunización contra el coronavirus con sus dos vacunas más avanzadas, Soberana 02 y Abdala.
Se trata de 380.000 jeringas y 359.000 agujas que llegaron al país a bordo de un vuelo de la estatal Cubana de Aviación. Fueron recolectadas por el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MasCuba), la Unión de Cubanos Residentes en Argentina (URCA) y otras organizaciones.
La isla empezó su campaña de inmunización con sus dos candidatas de producción local que están a la espera de recibir en junio la autorización de uso de emergencia por parte de las autoridades sanitarias locales.
Hasta este martes, 1,7 millones de personas habían recibido al menos una dosis de la vacuna, en una población de 11,2 millones.
Tanto la Abdala como la Soberana 02 requieren tres dosis para lograr una inmunización completa, aunque en el caso de la última se estudió, con buenos resultados según las autoridades sanitarias, que sean dos las inyecciones y que la tercera sea la llamada Soberana Plus.
"Nuestro agradecimiento al Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba y a la Unión de Residentes Cubanos en Argentina por el envío de insumos médicos para apoyar la vacunación contra la Covid-19", dijo el canciller cubano Bruno Rodríguez, en su cuenta Twitter.
Ante el bloqueo de Estados Unidos que incluye también a materias primas, los colectivos que apoyan a la isla en distintos países pusieron en marcha el 25 de abril pasado una campaña para recolectar jeringas que puedan servir para la inoculación contra la Covid-19.
"Frente al bloqueo, la solidaridad se impone", comentó el canciller Rodríguez.
Organizaciones de amistad con Cuba en Estados Unidos, Chile, España, Italia y otros países se coordinaron para conseguir 20 millones de jeringas para la isla.
Una entidad gubernamental suiza y la ONG MediCuba Europa otorgaron en abril un financiamiento urgente de 600.000 dólares para la adquisición de jeringas, informó la agencia de noticias AFP.
En España, el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC) se propuso recaudar antes del 23 de junio tres millones de jeringas para Cuba, informó el portal Cubadebate. En esa fecha, la Asamblea General de Naciones Unidas votará la resolución anual sobre el bloqueo de Estados Unidos.
La isla vive un repunte de contagios de coronavirus con 143.323 casos y 965 muertes desde el inicio de la pandemia, cifras consideradas sin embargo bajas en su contexto regional. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email