Una asociación particularmente crítica con Facebook solicitó hoy a la red social, que todavía debe decidir si mantiene o no la suspensión a Donald Trump, que continúe prohibiendo la presencia en su plataforma del expresidente de Estados Unidos, que enfrenta un juicio político.

El consejo de vigilancia independiente del grupo -Facebook Oversight Board- recibió hasta hoy más de 9.000 cartas y comentarios de los usuarios sobre el tema y debería dar su parecer en abril.

Sus miembros pueden aprobar el bloqueo de la cuenta por una duración indeterminada o imponerle a Facebook que permita el regreso del magnate republicano, expulsado tras los disturbios del 6 de enero en el Capitolio.

Numerosas asociaciones y expertos pidieron al organismo que lo destierre definitivamente.

"Nuestro mensaje es simple: cancelar la prohibición de Trump sería una invitación a la violencia, el odio y la desinformación que costará vidas y socavará la democracia", escribió en una carta una asociación anti Facebook que irónicamente se llama "Junta de Supervisión Real de Facebook".

"Algunos pueden decir que es una cuestión de libertad de expresión. Están equivocados", continúa el mensaje, citado por AFP

Trump está acusado en el Senado de "incitación a la insurrección" por el asalto al Capitolio del 6 de enero, que dejó cinco muertos.

"Sacar a un líder político de las plataformas debería ser el último recurso, dados los beneficios (democráticos) de un debate político sólido y la protección de la retórica electoral. Pero las acciones de Trump justifican prohibirlo indefinidamente", escribió un grupo de profesores de derecho y filosofía de diferentes universidades de California.

"Si las plataformas hubieran otorgado a Trump un acceso continuo a grandes audiencias, habría provocado más violencia y socavado aún más la transición" del gobierno, agregan los firmantes, entre los cuales figura Alex Stamos, de la prestigiosa Universidad de Stanford y exjefe de seguridad de Facebook.

Twitter, que también había decidido excluir a Trump de su plataforma por incitación repetida a la violencia, no le permitirá regresar incluso si volviera a ser candidato a la Casa Blanca.

"De acuerdo con nuestras reglas, cuando uno es expulsado de la plataforma es expulsado de la plataforma, ya se trate de un comentarista, un director financiero o un dirigente político", explicó el director financiero de Twitter, Ned Segal. (Télam)