Organizacion de Nicaragua denuncia estado critico de salud de exsandinista presa

La vida de la exguerrillera nicaraguense Dora Tellez, condenada a 8 años de prision, “corre peligro” en el penal de El Chipote, donde cumple su condena, advirtio el Centro Nicaraguense de Derechos Humanos , que reclamo su “inmediata

Mundo 17 de septiembre de 2022 Agencia Télam
La vida de la exguerrillera nicaragüense Dora Téllez, condenada a 8 años de prisión, “corre peligro” en el penal de El Chipote, donde cumple su condena, advirtió el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que reclamó su “inmediata libertad y la de todas las personas presas políticas”.
Histórica combatiente del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Téllez está alojada desde junio de 2021 en la Dirección de Auxilio Judicial, la cárcel conocida como “El Chipote”, donde cumplen su pena la mayoría de los opositores condenados por la justicia local.
En un texto que publicó en su cuenta de la red Twitter, el Cenidh indica que Téllez, de 67 años, fue vista por última vez hace 17 días con “deterioro físico” y “la marca de la tortura en su cuerpo visiblemente pálido, débil y delgado".
"¿Cómo una persona en ese estado y a esa edad puede seguir resistiendo?", se preguntó la organización, declarada ilegal por el Gobierno de Daniel Ortega.
El Cenidh lamentó el “silencio y hermetismo total" sobre la situación de salud de Téllez y dijo que "aterra pensar en cómo ese deterioro ha avanzado y en las consecuencias fatales e irreparables que pueda ocasionarle".
Para la organización, su caso “amerita como mínimo un cambio de régimen carcelario”.
El caso de Téllez se emparenta con el de Hugo Torres Jiménez, otro ex líder sandinista, preso desde junio del año pasado también en El Chipote, que en diciembre último debió ser llevado a un hospital y murió en febrero.
Torres era vicepresidente de la opositora Unión Democrática Renovadora (Unamos), antes conocido como Movimiento de Renovación Sandinista (MRS, centroizquierda), que surgió en 1995 con dirigentes que estaban en desacuerdo con la conducción política de Ortega.
Téllez, ministra de Salud en la primera presidencia de Ortega, fue señalada como autora del delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, en base a la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, de apenas dos artículos y por la que están arrestados unos 40 opositores.
Téllez tuvo un cargo alto en el FSLN, pero años después fue una de las fundadoras del Movimiento de Renovación Sandinista y se volvió muy crítica de su exaliado.
El Cenidh denunció hoy, además, una serie de detenciones ilegales en contra de opositores y de sus familiares por parte de los agentes de la Policía.
“A nivel nacional se ha desatado una estrategia de acoso, persecución, amenazas, e incluso detenciones arbitrarias de integrantes del partido y sus familiares. Se registran más de 10”, denunció el Cenidh, según el sitio 100%Noticias.
El organismo defensor de derechos humanos señaló que muchas familias prefirieron no denunciar las detenciones de sus parientes para evitar represalias mayores que conduzcan a situaciones irreparables.
“Este comportamiento delincuencial no tiene precedentes en la historia; no es característico de ninguna dictadura. Posee los ribetes de un secuestro donde el secuestrador se apodera de víctimas inocentes, las toma como rehenes para lograr capturar a la persona a quien quiere secuestrar. Lo que supera la gravedad delictiva del secuestro extorsivo, que según el Código Penal es cuando se exige un rescate o cualquier utilidad monetaria”, denunció el organismo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email