Organismos nuclear de la ONU llamo al cese inmediato de ataques contra la central de Zaporiyia

Los bombardeos en la ciudad donde se halla la central nuclear ucraniana de Zaporiyia provocaron un corte de electricidad que compromete "la seguridad de las operaciones" de la planta, alerto hoy el Organismo Internacional de Energia Atomica .

Mundo 09 de septiembre de 2022 Agencia Télam
Los bombardeos en la ciudad donde se halla la central nuclear ucraniana de Zaporiyia provocaron un corte de electricidad que compromete "la seguridad de las operaciones" de la planta, alertó hoy el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
"Esto es totalmente inaceptable. No puede continuar", agregó el argentino Rafael Grossi, titular del organismo.
El especialista llamó a "cesar inmediatamente los bombardeos en la zona", disputada por tropas rusas y ucranianas.
"Solamente de esa manera se garantizará la seguridad del personal de la planta y se podrá restablecer de manera durable la electricidad en (la ciudad de) Energodar y en la torre eléctrica de la planta", subrayó.
Grossi indicó, según la agencia de noticias AFP, que se enteró hoy de nuevos bombardeos por informes de los expertos del OIEA en el lugar, que dieron parte de "una situación grave por la noche".
La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, está ocupada por tropas rusas desde marzo y ha sido blanco en las últimas semanas de bombardeos que Rusia y Ucrania se imputan mutuamente.
El OIEA reclamó esta semana que se instaure una "zona de seguridad" en torno de la planta y advirtió en un informe de 52 páginas que la situación era "insostenible".
"Urge tomar medidas provisorias", como "el establecimiento de una zona de seguridad nuclear y de protección", agregó el texto elaborado luego de una inspección en el lugar que Grossi y un equipo de expertos hizo en la central nuclear localizada en Ucrania, pero bajo control ruso desde marzo.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email