La justicia de Paraguay libró una orden de captura internacional para un extitular del organismo que maneja las tierras del Estado y que habría hecho operaciones irregulares de compraventa por varios millones de dólares, informó la prensa local.

La jueza de Sentencia Blanca Gorostiaga dispuso la búsqueda y captura internacional del exjefe del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Ignacio Luis Ortigoza, declarado en rebeldía y con orden de captura nacional desde octubre de 2019.

Desde el 4 de ese mes, sobre Ortigoza pesa una orden de prisión preventiva.

Ortigoza está acusado por la venta irregular de tierras en el Departamento de Alto Paraguay, con un perjuicio al Estado de 15.381.715.000 guaraníes (2.216.000 dólares).

En esta causa hubo otra decena de procesados, pero todos fueron beneficiados con la libertad condicional primero y con la extinción de la causa después, reportó anoche el diario ABC Color.

También se lo señala por la compra de 5.723 hectáreas de tierras de la empresa San Agustín, propiedad del padre del exsenador Jorge Oviedo Matto en el departamento Cordillera, con un sobreprecio de 60.000 millones de guaraníes (8,6 millones de dólares).

Click to enlarge
A fallback.

El tercer caso es por la venta irregular de tierras del aeropuerto de Capitán Bado, en Amambay, y el último también por otra venta de terrenos de las reservas de Mbaracayú.

En un país con una alta concentración de tierras en pocos propietarios, el Indert es el organismo encargado de fijar políticas para que familias campesinas logren sus títulos. (Télam)