Optimismo de la UE y Rusia sobre el regreso de EEUU e Iran al pacto nuclear de 2015

La Union Europea y Rusia expresaron hoy optimismo acerca de la posibilidad de que Estados Unidos e Iran alcancen un acuerdo para poner nuevamente en vigencia el pacto nuclear de 2015, tras dos semanas de negociaciones entre los paises

Mundo 19 de abril de 2021 Agencia Télam
La Unión Europea (UE) y Rusia expresaron hoy optimismo acerca de la posibilidad de que Estados Unidos e Irán alcancen un acuerdo para poner nuevamente en vigencia el pacto nuclear de 2015, tras dos semanas de negociaciones entre los países involucrados.
El alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, afirmó que en sus conversaciones con los cancilleres de Estados Unidos e Irán, Antony Blinken y Yavad Zarif, percibió “interés” por llegar a un acuerdo.
“El diálogo se ha movido de temas generales a otros más concretos; creo que hay una buena voluntad de alcanzar el acuerdo y eso es una buena noticia”, dijo Borrell en conferencia de prensa en Bruselas.
El excanciller español sostuvo que “los trabajos continúan” y remarcó que “la simple vuelta de Estados Unidos a cambio de la implementación total (del pacto) ya haría el mundo más seguro”, según la agencia de noticias Europa Press.
En tanto, el representante de Rusia ante los organismos internacionales en Viena, Mijail Ulianov, indicó en Twitter que luego de “dos semanas de deliberaciones” podía “apuntar con satisfacción que las negociaciones entraron en la fase de redacción”.
“Todavía estamos lejos de soluciones concretas, pero hemos pasado de las declaraciones generales a ponernos de acuerdo sobre etapas específicas para alcanzar nuestro objetivo”, explicó.
Desde hace dos semanas, representantes de seis de los siete firmantes del pacto (Alemania, Chin, Francia, Irán, el Reino Unido y Rusia) negocian en Viena y bajo la tutela de la UE la posibilidad de restablecer la vigencia del instrumento.
Estados Unidos también participa de esas conversaciones -que se reanudarán mañana-, pero de manera indirecta, a través de sus socios europeos.
“Estados Unidos sólo retirará sanciones si tiene la certeza y la seguridad de que Irán volverá a cumplir completamente con sus compromisos, suspendiendo su programa nuclear”, advirtió ayer el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ante la televisora Fox News.
“Ellos rompieron el acuerdo, por lo que deben reparar” el daño, reaccionó hoy el vocero de la cancillería iraní, Said Jatibzadé, en conferencia de prensa en Teherán, según la agencia AFP.
Paralelamente, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), responsable de controlar el programa nuclear iraní, anunció el inicio de un proceso de “reuniones técnicas” con Irán.
En julio de 2015, Irán y los otros seis países, en el papel de mediadores internacionales, firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear de Teherán con el objetivo de excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
En mayo de 2018, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió romper el pacto y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.
En respuesta, un año después Irán comenzó a reducir de manera gradual sus compromisos en el PAIC. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email