La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó hoy que se requieren 540 millones de dosis adicionales de vacunas contra el coronavirus para inmunizar a al menos el 60% de la población de las Américas, y urgió a los países con dosis excedentes a donarlas.

"Necesitamos administrar 540 millones de dosis adicionales para garantizar que todos los países de las Américas puedan cubrir al menos el 60% de su población", afirmó en conferencia de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne.

"Instamos a los países de todo el mundo con dosis excedentes a que las compartan rápidamente con nuestra región, donde tendrán un impacto que salvará vidas", agregó.

Y recordó: "La mejor manera de protegerse contra variantes preocupantes, como la Delta, es asegurarse de que más personas estén completamente vacunadas en todas partes".

"Más de un tercio de los países de nuestra región aún tienen que vacunar al 20% de su población. Y en algunos lugares, la cobertura es mucho menor", dijo Etienne en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias AFP.

En muchas naciones del Caribe y Sudamérica, las tasas de vacunación siguen por debajo del 20% y en Centroamérica, son de un solo dígito en Guatemala, Honduras y Nicaragua.

"Por no hablar de Haití y Venezuela, donde los frágiles sistemas de salud y los desafíos políticos han retrasado aún más las inmunizaciones", señaló.

La directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que la región de las Américas sigue estando "desproporcionadamente" afectada por la Covid-19 con relación al resto del mundo.

"Tenemos a cuatro de los 10 países con el mayor número de casos acumulados, y casi un tercio de todas las muertes por Covid-19 se reportaron en la región", dijo Etienne. (Télam)