Opositores ecuatorianos correistas asilados en embajada viajan hacia Mexico

El ministro de Exteriores de Ecuador, Jose Valencia, confirmo hoy que un grupo de opositores politicos del correismo que se encontraban refugiados en la embajada de Mexico en Quito desde el estallido social de octubre pasado, partio hoy hacia ese

Mundo 09 de enero de 2020 Agencia Télam
El ministro de Exteriores deEcuador, José Valencia, confirmó hoy que un grupo de opositores políticos del correísmo que se encontraban refugiados en la embajada de México en Quito desde el estallido social de octubre pasado, partió hoy hacia ese país con el permiso del gobierno de Lenín Moreno.
"Hace unos momentos, los ciudadanos en cuestión tomaron un vuelo comercial hacia la Ciudad de México", dijo el ministro en conferencia de prensa al referirse a varios políticos del movimiento Revolución Ciudadana (RC) que se habían refugiado en la sede diplomática mexicana en Quito a raíz de la ola de disturbios del año pasado.
"Luego de las violentas jornadas de octubre, un grupo de militantes vinculado al movimiento RC ingresó a la embajada de México y solicitó asilo diplomático a ese país. El Gobierno de México informó días después que concedía el pedido", informó Valencia, según informó la agencia de noticias EFE.
La ola de disturbios, en la que murió una decena de personas y más de 1.500 resultaron heridas, tuvo su origen en la eliminación del subsidio a los combustibles a través de un decreto -que luego fue derogado- firmado por el presidente Lenín Moreno.
Distintos grupos de izquierda, sindicales y del movimiento indígena protagonizaron fuertes enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales.
El gobierno de Moreno denunció en su momento la actuación de grupos políticos afines al ex presidente Rafael Correa que supuestamente instigaron a la violencia, e inició causas contra varios de sus representantes en el país.
En tanto, el ex presidente y sus partidarios acusaron a Moreno de haber iniciado una persecución política contra ellos, razón por la cual algunos salieron del país y un grupo se refugió en la embajada de México.
Hoy, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó que les otorgó el "asilo político" a siete ecuatorianos refugiados en su sede diplomática.
Aunque ninguna de las cancillerías menciona los nombres, se conoce que en la embajada estaban refugiadoslos asambleístas por la Revolución CiudadanaGabriela Rivadeneira, Soledad Buendía,Carlos Viteriy el asambleísta alternoLuis Fernando Molina y sus cónyuges.
Los políticos viajaron esta mañana a México, en un vuelo comercial, luego de que Quitootorgara "esta semana los salvoconductos, las facilidades y las garantías correspondientes", precisó la Cancillería mexicana.
En tanto, Valencia informó que el gobierno de Lenín Moreno "le comunicó esta semana a la embajada de México que se brindarían las facilidades necesarias para que esos funcionarios salgan deEcuador", consignó la agencia española.
"El Gobierno de México reconoce el respeto y la observancia (cumplimiento) al derecho internacional en materia de asilo que ha dado el Estado del Ecuador y agradece la institucionalidad de las autoridades de ese país durante todo el proceso", enfatiza el comunicado de las autoridades mexicanas. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email