La diputada y precandidata presidencial opositora Pamela Jiles propuso hoy al Gobierno de Sebastián Piñera bajar su aspiración a La Moneda a cambio de apoyar el tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, como medida para ayudar a los más afectados por la pandemia.

La abanderada del opositor Partido Humanista (PH) afirmó en medio de una sesión de la Cámara de Diputados: "Me comprometo a no presentarme a ninguna candidatura presidencial si el Ejecutivo patrocina nuestro proyecto de tercer retiro y no lo lleva al Tribunal Constitucional".

De aprobarse este proyecto, sería la tercera vez que los chilenos puedan retirar el 10% de sus fondos de pensiones, ya que en Chile los aportes para la jubilación se depositan en un cuenta personal administrada por alguna de las Administradoras de Fondos de Pensiones privadas.

El Gobierno, dividido en lo interno por este proyecto, planteó la idea de llevar la iniciativa al Tribunal Constitucional, buscando que este órgano declarara inconstitucional el proyecto.

"Piñera tiene en sus manos eso que le obsesiona, sacarme de la carrera presidencial, no tener el castigo de tener que no ponerme la banda presidencial en marzo próximo", afirmó Jiles.

La parlamentaria opositora afirmó que su "única ambición" es "salvar" a su pueblo "que sufre". "Seamos prácticos entonces", planteó.

Jiles, diputada por Santiago en el distrito 12, ha sido la principal promotora de los proyectos de retiro de fondos de las privadas AFP como medida para ayudar a los cesantes del país debido a las cuarentenas decretadas por la pandemia.

"Señor presidente, no tengo hoy mayor tarea que salvar la vida de los que nadie escucha, sólo me anima el amor a mi pueblo, la responsabilidad que tengo de proteger a las personas que están sufriendo, sean de izquierda o derecha, viejos o niños", argumentó.

"Si no me pararon ni las balas ni las torturas en dictadura, no me van a venir a detener ustedes, la desprestigiada clase política", manifestó.

De acuerdo con la última encuesta Plaza Pública Cadem, la legisladora opositora lidera la intención de voto con un 20%, seguida por los candidatos presidenciales Joaquín Lavín (14%), de la pinochetista Unión Demócrata Independiente, y Daniel Jadue (11%), del Partido Comunista.

Esta semana, entre miércoles y jueves, comienza en Diputados la tramitación del proyecto de reforma constitucional que permite un tercer retiro del 10% del fondo de pensiones, como medida de ayuda para los más afectados por la pandemia, que viene en aumento en las últimas semanas.

Según el Ministerio de Salud, Chile acumula 1.088.710 casos confirmados y 24.518 fallecidos a causa del coronavirus. (Télam)