Oposicion pide juicio politico por intento de autogolpe de Bolsonaro

La oposicion en el Congreso pidio hoy el juicio politico del presidente Jair Bolsonaro por amenazar a la democracia con su intento fallido de utilizar a las tres fuerzas armadas en su enfrentamiento contra los gobernadores que decretan cuarentenas

Mundo 31 de marzo de 2021 Agencia Télam
La oposición en el Congreso pidió hoy el juicio político del presidente Jair Bolsonaro por amenazar a la democracia con su intento fallido de utilizar a las tres fuerzas armadas en su enfrentamiento contra los gobernadores que decretan cuarentenas contra la pandemia.
El pedido fue entregado al titular de Diputados, Arthur Lira, aliado de Bolsonaro, y se suma los más de 60 que desde 2019 fueron presentados para intentar la destitución por delitos de responsabilidad de diversas temáticas contra el jefe del Estado.
El pedido ocurre luego de que Bolsonaro destituyera a los a los jefes militares Edson Leal Pujol (Ejército, Ilques Barbosa (Marina) y Antonio Bermudez (Aeronáutica), quienes habían decidido renunciar para no sumarse al intento del presidente de usar las fuerzas para su estrategia a la pandemia, movida que también provocó la expulsión del ministro de Defensa Fernando Azevedo.
El pedido de juicio político apenas puede ser aceptado por el jefe de la cámara baja y para que se concrete la destitución del presidente debe tener el respaldo de dos tercios del parlamento, situación que actualmente es imposible.
El pedido fue realizado por los líderes de la minoría y de la oposición de ambas cámaras, los diputados Arlindo Chinaglia, del Partido de los Trabajadores; Marcelo Freixo, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Alesandro Molón, del Partido Socialista Brasileño (PSB) y los senadores Jean Paulo Prates, del PT y Randolfe Rodrigues, de Rede.
Según los parlamentarios, el presidente rompe con la tradición del Ejército al excluir por el momento a los generales mayores de la línea de sucesión “porque ya han demostrado públicamente que están a favor de la ciencia, el desprendimiento social, el uso de máscaras y la expansión de la vacunación en la guerra contra Covid-19 ".
Como testigos para el eventual juicio ponen al demitido Azevedo, que sigue siendo un general bolsonarista, y tres ex titulares de Defensa como Celso Amorim, Nelson Jobim y Raul Jungmann.
También afirman que Bolsonaro quiere utilizar a las Fuerzas Armadas para "promover su proyecto autoritario de poder", ajeno a la Constitución, y busca utilizar sus prerrogativas para "practicar literalmente abuso de poder" o tolerar que los subordinados lo ejerzan sin ser reprimidos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email