La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que la situación en Corea del Norte está empeorando ante una ola de Covid-19 y lamentó la falta de información y de cooperación de las autoridades de Pyongyang, que aseguran que cada vez hay menos casos de "fiebre".

"Actualmente no podemos evaluar correctamente la situación sobre el terreno. Partimos del principio de que las cosas están empeorando y no mejorando", declaró Michael Ryan, responsable de situaciones de emergencia en la OMS, durante una rueda de prensa en Ginebra este miércoles, según informó AFP.

"De nuevo, es muy muy difícil comunicar un análisis correcto al resto del mundo si no contamos con los datos necesarios", insistió, al explicar que la OMS solo tiene la información que publica el gobierno norcoreano.

Según Maria van Kerkhove, encargada de gestionar la respuesta a la pandemia de Covid-19 dentro de la organización, Corea del Norte ha registrado 3,7 millones de casos de Covid, aunque las autoridades aluden oficialmente a una "fiebre".

El viernes de la semana pasada, la agencia pública norcoreana KCNA afirmó que el número de casos de "fiebre" había bajado por séptimo día consecutivo, con 100.000 nuevos casos reportados ese día frente a los 390.000 diarios que se notificaban a principios de mayo. El balance oficial hasta el 27 de mayo era de 69 muertes.

"Se han anunciado muchos casos de curación pero la información que nos llega del país es limitada", subrayó Van Kerkhove.

Los 25 millones de norcoreanos no están vacunados y el sistema sanitario de su país es muy deficitario.

Ryan explicó que la OMS había "ofrecido ayuda en múltiples ocasiones" a las autoridades norcoreanas, incluyendo vacunas, "tres veces". "Seguimos ofreciéndoselas", recalcó. (Télam)