Ofrecen recompensa por nueva jefa de un frente del ELN en Colombia

La Policia de Colombia ofrecio hoy una recompensa de hasta mil millones de pesos por Emilse Oviedo Sierra, alias La Abuela o alias Martha, integrante del Ejercito de Liberacion Nacional y aparentemente nueva jefa del Frente

Mundo 21 de septiembre de 2021 Agencia Télam
La Policía de Colombia ofreció hoy una recompensa de hasta mil millones de pesos (260.000 dólares) por Emilse Oviedo Sierra, alias La Abuela o alias Martha, integrante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y aparentemente nueva jefa del Frente de Guerra Occidental, tras la muerte de alias Fabián en una operación militar la semana pasada en Chocó.
"Una recompensa de hasta mil millones se ofrece por información que permita ubicar a Emilse Oviedo Sierra, alias La Abuela, quien, dada su trayectoria criminal de 30 años, habría asumido el control del Frente de Guerra Occidental del ELN en reemplazo de alias Fabián", dijo el titular de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.
Según la agencia Sputnik, Oviedo Sierra fue reclutada en el 1992, cuando tenía 16 años, y en la actualidad es la mujer con el cargo más alto dentro del ELN.
Vargas detalló que la líder insurgente "se ha desplazado por varios lugares en Chocó y sostiene disputas criminales por las rentas producto del narcotráfico con el ELN, y cobra a los narcotraficante lo que ellos denominan un 'impuesto' por cada kilo de cocaína para poder ser traficado en las selvas del Chocó".
Además, advirtió que la guerrillera "ha participado en el desplazamiento de campesinos e indígenas y en ataques a la Fuerza Pública", y dijo que la Policía aumentó los controles en la zona media del Chocó "para ubicarla".
Emilse Oviedo Sierra, que tiene orden de captura por cuatro delitos y circular roja de Interpol, habría subido en jerarquía tras la muerte de alias Fabián y alias Carlitos, quien era el segundo al mando del Frente de Guerra Occidental.
Ambos guerrilleros murieron en una operación contra el campamento en el que estaban, ataque del que participaron la Fuerza Aérea, tropas del Ejército y la Policía Nacional y que se realizó en días pasados en una zona rural conocida como El Litoral San Juan, en la aldea Corriente Palo, en Chocó.
En la operación murió también la pareja sentimental de Fabián, alias La Cortica, y otros tres guerrilleros resultaron heridos.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email