Oficina de la ONU registra aumento de hectareas de coca en Bolivia, pero Gobierno marca diferencias

Bolivia registro en 2021 un total de 30.

Mundo 29 de noviembre de 2022 Agencia Télam
Bolivia registró en 2021 un total de 30.500 hectáreas de cultivos de coca, un 4% más que el año anterior, cuando el aumento fue de 15%, según datos divulgados hoy por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), aunque el Gobierno puso el acento en la erradicación de casi 10 mil hectáreas excedentarias.
El representante de la UNODC en La Paz, Troels Vester, dijo en un acto en la Cancillería,que "en 2019 el incremento fue del 10%, en 2020 del 15% y en 2021 del 4%".
En "2020 (habían) 29.400 hectáreas, ahora (a 2021) estamos en 30.500 hectáreas", indicó Vester sobre el monitoreo que la UNODC realiza desde hace 19 años en el país sudamericano y que desde 2008 cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE).
Los informes corresponden siempre a mediciones realizadas un año antes.
Las tareas de erradicación de cultivos de coca están a cargo de fuerzas combinadas del Ejército y la Policía, en concertación con los campesinos.
Según la Ley General de la Hoja de Coca, aprobada en 2017 y basada en el control social y la concertación, el área autorizada para el cultivo de coca es de 22.000 hectáreas, que se distribuyen entre los valles subandinos de Yungas de La Paz y la región del Trópico de Cochabamba.
El embajador de la UE en La Paz, Michael Dóczy, lamentó que Bolivia haya registrado un incremento de los plantíos en los últimos años y que "lamentablemente esa tendencia ha continuado".
El ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, presente en el acto público, discrepó con los datos presentados por la UNODC y eligió poner el acento en otro punto.
Señaló que el gobierno del presidente Luis Arce también realizó su propio monitoreo, un trabajo de campo, a diferencia del de la UNODC, que usa imágenes satelitales.
Afirmó que Bolivia registró hasta 2021 un total de 29.200 hectáreas y planteó a las Naciones Unidas trabajar en un modelo único de medición.
Pero, además, resaltó que las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) lograron, hasta el domingo último, erradicar 9.775 hectáreas de hoja de coca excedentaria.
“Tengo el placer de informar que a un mes de terminar este año ya hemos alcanzado la cifra de 9.775 hectáreas erradicadas y racionalizadas dentro del territorio nacional y que, antes que concluya el año, el presidente Arce habrá cumplido con sus compromisos nacionales e internacionales”, ponderó Del Castillo, según la estatal agencia ABI.
De acuerdo con el titular de Gobierno, en la gestión 2021 se superó también la meta de erradicación de cultivos excedentarios del arbusto con la eliminación de 9.458 hectáreas.
Ese logro, dijo, fue elogiado por la comunidad internacional y motivó a las autoridades de Estado a “redoblar esfuerzos” trazando como nueva meta 10.000 hectáreas erradicadas para este 2022.
“Año tras año vamos a recuperar la gestión perdida del 2020 y vamos a demostrar que somos un país que va luchar de manera formar contra el narcotráfico. Este año estamos superar no las cifras de incautación de otras gestiones. Aunque sabemos que no es suficiente”, remarcó Del Castillo.
El ministro reveló que buscarán compatibilizar metodologías con la UNODC para medir la extensión de los cultivos de coca en el país, a partir de las diferencias en los datos.
“Esperamos para la siguiente gestión compatibilizar la metodología de interpretación de imágenes satelitales y la realización del trabajo de campo para evitar estas pequeñas diferencias que, debido a lo álgido del tema, tienden a convertirse en escollos que debemos resolverlos”, indicó Del Castillo.
Para el Ejecutivo, el país tiene 29.200 hectáreas de hoja de coca y no 30.500 como señaló en su informe la UNODC.
El organismo internacional reportó en 2021 la existencia de 30.500 hectáreas, pero técnicos especializados del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas constataron errores de medición porque incluían polígonos, caminos, escuelas y otros cultivos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email