Oficialismo pierde mayoria absoluta pero sigue siendo mayoritario en la Camara de Diputados mexicana

El partido oficialista Morena perdio la mayoria absoluta aunque seguira siendo el mas numeroso en la Camara de Diputados de Mexico, segun la distribucion de 200 escaños aprobada por las autoridades electorales.

Mundo 24 de agosto de 2021 Agencia Télam
El partido oficialista Morena perdió la mayoría absoluta aunque seguirá siendo el más numeroso en la Cámara de Diputados de México, según la distribución de 200 escaños aprobada por las autoridades electorales.
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó anoche la asignación de las diputaciones denominadas "plurinominales" o de mayoría relativa que se reparten según la votación obtenida por los partidos en la elección del pasado 6 de junio.
Morena y sus dos partidos aliados tendrán 278 diputados y la oposición 222.
De manera individual, la coalición oficialista tendrá 198 escaños de Morena, 43 del Partido Verde y 37 del Partido del Trabajo, según recogió la agencia de noticias AFP.
Morena sufrió un descalabro en las elecciones ya que perdió la mayoría absoluta que aún tiene en la legislatura saliente con 252 diputados.
En la oposición, el conservador Acción Nacional (PAN) tendrá 114 escaños, el Revolucionario Institucional (PRI) 70, y los izquierdistas Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrán 23 y 15 respectivamente.
En la legislatura saliente, Morena y sus aliados alcanzaban la mayoría calificada (dos tercios) necesaria para aprobar reformas constitucionales como las planteadas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien busca deshacer las políticas neoliberales de los anteriores Gobiernos.
La nueva legislatura, que se renueva cada tres años, entra en funciones el 1° de septiembre próximo.
En el Senado, con 128 escaños y que se renueva cada seis años, Morena y sus aliados son mayoría pero no alcanzan los dos tercios. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email