Occidente advierte sobre posibles atentados en el aeropuerto de Kabul en medio del puente aereo

Paises occidentales advirtieron hoy sobre un posible atentado en el aeropuerto de Kabul, en cuyas cercanias se agolpan miles de personas que intentan salir de Afganistan por temor a los talibanes en las horas finales del puente aereo de evacuacion.

Mundo 26 de agosto de 2021 Agencia Télam
Países occidentales advirtieron hoy sobre un posible atentado en el aeropuerto de Kabul, en cuyas cercanías se agolpan miles de personas que intentan salir de Afganistán por temor a los talibanes en las horas finales del puente aéreo de evacuación.
El Reino Unido dijo que el "ataque terrorista" podría ocurrir en horas, y Bélgica que había una amenaza de un "atentado suicida", mientras que otros países urgieron a sus ciudadanos a evitar la zona del aeropuerto internacional de la capital afgana.
En la última semana, en el aeropuerto se vieron algunas de las imágenes más terribles del fin de la guerra más larga de Estados Unidos y de la toma del poder por los talibanes, con un vuelo tras otro para sacar a quienes temen un retorno del brutal régimen de la milicia.
Algunos países que participaron de la misión de la OTAN en Afganistán de estos últimos 20 años ya terminaron con sus evacuaciones y empezaron a retirar a sus soldados y diplomáticos.
Los talibanes han cumplido su promesa de no atacar a las fuerzas occidentales durante las evacuaciones, pero insisten en que los soldados extranjeros deben salir para el 31 de agosto, la fecha que fijó Estados Unidos para completar su propia retirada militar.
Durante la noche, varias capitales occidentales emitieron nuevos avisos de amenazas de la filial afgana del grupo yihadista Estado Islámico, que es rival de los talibanes.
El ministro de las Fuerzas Armadas británico, James Heappey, dijo a la cadena BBC que había una "muy, muy creíble información de un ataque inminente" en el aeropuerto, posiblemente "en horas".
Heappey admitió que muchas personas estaban desesperadas por salir de Afganistán y seguían aventurándose en busca de su oportunidad, pero insistió en que "esta amenaza es muy creíble e inminente".
El ministro agregó que la advertencia podría cesar si se reciben nuevas informaciones en contrario, pero que no había "ninguna garantía de ello".
Anoche, la embajada de Estados Unidos en Kabul advirtió a ciudadanos del país que abandonaran tres entradas al aeropuerto por una amenaza no especificada.
Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido llamaron a sus ciudadanos a no ir al aeropuerto, y la Cancillería australiana dijo que había una "muy alta amenaza de un ataue terrorista".
El vocero de los talibanes, Zabihullah Mujahid, negó que existiera una amenaza inminente.
"No es correcto", dijo, pero no dio más detalles, informó la cadena CNN.
Combatientes talibanes usaron hoy carros hidrantes y hasta gases lacrimógenos para dispersar a una multitud congregada en uno de los accesos al aeropuerto.
Algunas personas huyeron, pero otras solo se sentaron en la tierra cubrieron sus rostros y siguieron esperando.
"Recibimos información a nivel militar de Estados Unidos, pero también de otros países, de que había indicios de que había una amenaza de ataques suicidas contra la masa de personas", dijo el primer ministro belga, Alexander De Croo, sobre el aeropuerto de Kabul.
(Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email