Obispo retenido por incitar al odio en Nicaragua dice que tiene prision domiciliaria

El obispo de la Diocesis nicaraguense de Matagalpa, Rolando Álvarez, que se encuentra retenido desde hace tres dias en su curia por las fuerzas de seguridad, dijo hoy que la acusacion policial de incitar al odio lo dejo confinado en condicion de

Mundo 06 de agosto de 2022 Agencia Télam
El obispo de la Diócesis nicaragüense de Matagalpa, Rolando Álvarez, que se encuentra retenido desde hace tres días en su curia por las fuerzas de seguridad, dijo hoy que la acusación policial de incitar al odio lo dejó confinado en condición de "prisión domiciliaria".
"Formalmente han dicho que tenemos casa por cárcel", dijo Álvarez durante una misa transmitida por Facebook desde el interior de la Curia de Matagalpa, en el norte del país.
El viernes, la policía anunció en un comunicado que abrió una investigación contra la Diócesis de Matagalpa, que preside Álvarez, por intentar "organizar grupos violentos" e incitar "a ejecutar acto de odio" para desestabilizar el país.
La policía dijo que usan "su condición de líderes religiosos", los "medios de comunicación y redes sociales" para crear "zozobra".
Están "provocando un ambiente de zozobra y desorden, alterando la paz y la armonía en la comunidad con el propósito de desestabilizar al Estado de Nicaragua y atacar a las autoridades constitucionales", dijo la policía, según consignó la agencia de noticias AFP.
Por su parte, Álvarez dijo: "Estoy siendo investigado, bien no sé de qué, pero pues ellos estarán haciendo sus propias conjeturas".
Aseguró que "el poder de la iglesia nunca se acabará porque es un poder eterno", mientras que "los poderes temporales, los poderes de este mundo, siempre pasan".
Álvarez, de 55 años, es un crítico del gobierno de Daniel Ortega y miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).
La policía dijo el viernes que informó sobre sus investigaciones al Ministerio Público (fiscalía), entidad que impulsa los juicios, y al Poder Judicial, que tiene entre sus competencias dictar prisión preventiva contra los imputados o allanamientos.
La investigación persigue "determinar la responsabilidad penal de las personas involucradas en la comisión de estos actos delictivos", dijo la policía, que a su vez anunció que "las personas investigadas se mantendrán en sus casas".
La curia donde vive y trabaja el obispo Álvarez en Matagalpa se encuentra rodeada desde el jueves por agentes policiales, denunció el propio prelado.
"(Seguimos) retenidos", reiteró este sábado.
Su retención ocurrió después de que el obispo denunciara el lunes el cierre por parte de las autoridades de cinco emisoras católicas en Matagalpa y exigiera respetar la "libertad" religiosa.
En junio pasado también fueron cancelados el Canal de la Conferencia Episcopal y otras dos televisoras católicas del norte del país.
Las relaciones entre la iglesia y el gobierno nicaragüense son tensas desde las protestas opositoras del 2018, que el mandatario atribuyó a un fallido golpe de estado, del cual, dijo, fueron cómplices los obispos. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email