Nueva York prohibio la venta de armas semiautomaticas a menores de 21 años

El estado Nueva York, en Estados Unidos, prohibio hoy la venta de armas semiautomaticas a menores de 21 años con el objeto de reducir la violencia tras las recientes masacres en Buffalo y Uvalde, que dejaron en conjunto mas de 30 muertos.

Mundo 06 de junio de 2022 Agencia Télam
El estado Nueva York, en Estados Unidos, prohibió hoy la venta de armas semiautomáticas a menores de 21 años con el objeto de reducir la violencia tras las recientes masacres en Buffalo y Uvalde, que dejaron en conjunto más de 30 muertos.
La gobernadora, la demócrata Kathy Hochul, promulgó un paquete de leyes aprobadas en tiempo récord por el parlamento regional, que además incluye la prohibición de vender chalecos tácticos y cascos protectores a personas ajenas a ciertas actividades.
Hasta ahora, la edad mínima para poder adquirir armas de fuego semiautomáticas en el estado Nueva York era de 18 años.
“La violencia de las armas de fuego es una epidemia que está desgarrando nuestro país”, afirmó la gobernadora, acompañada de los líderes parlamentarios que hicieron posible la aprobación del paquete y de autoridades locales, como la fiscal Letitia James, según la agencia de noticias AFP.
Solo el último fin de semana se contabilizaron 10 muertos y más de una veintena de heridos en una serie de tiroteos en todo el país.
La medida sintoniza con la declaración que hizo ayer el presidente Joe Biden en Twitter: "Si no podemos prohibir las armas de asalto como deberíamos, debemos al menos aumentar a 21 la edad" para adquirirlas, dijo.
Hochul también instó al Congreso federal a que "lidere y tome medidas inmediatas" de prevención significativas contra la violencia de las armas, al considerar que se trata de un "problema nacional".
"De ello dependen vidas", sostuvo.
Según una encuesta realizada por la televisora CBS News, la mayoría de la población de Estados Unidos se dice a favor de normas más estrictas sobre la posesión de armas, y 81% apoya la verificación de antecedentes de todos los compradores potenciales.
Ante la ola de violencia por armas de fuego, el presidente volvió a criticar ayer a los miembros del opositor Partido Republicano que rechazan las restricciones a la venta de armas y deploró que lugares como escuelas u hospitales "se hayan convertido en campos de exterminio, campos de batalla".
La violencia con armas de fuego en Estados Unidos mató a más de 18.000 personas en lo que va de 2022, incluidos casi 10.300 suicidios, según el Gun Violence Archive.
Los ultimos incidentes más graves fueron la matanza perpetrada por un supremacista blanco de 18 años en un supermercado de la ciudad de Buffalo, en el norte del estado de Nueva York, el 14 de mayo, en el que murieron 10 afroestadounidenses; y el tiroteo 10 días después en una escuala de Uvalde, en el sureño estado de Texas, a manos de un joven de 18 años, en el que murieron 19 niños y dos maestras.
En 2020 había en circulación en Estados Unidos unas 393 millones de armas de fuego, más que la población del país. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email