Nueva noche de violencia en Cali tras estancarse el dialogo entre el Comite del Paro y el Gobierno

Cali fue epicentro de una nueva noche de violencia, aunque con menor intensidad que en jornadas anteriores, pocas horas despues de estancarse el dialogo entre el Comite Nacional del Paro y el Gobierno de Colombia ante diferencias sobre las

Mundo 05 de junio de 2021 Agencia Télam
Cali fue epicentro de una nueva noche de violencia, aunque con menor intensidad que en jornadas anteriores, pocas horas después de estancarse el diálogo entre el Comité Nacional del Paro (CNP) y el Gobierno de Colombia ante diferencias sobre las llamadas garantías de las protestas.
Un autobús del transporte público Metrocali que se encontraba en servicio fue incendiado por un grupo de manifestantes, según las denuncias de la empresa, sin provocar heridos.
Por otro lado, en distintas partes de la ciudad como Siloé o Paso del Comercio hubo enfrentamientos entre grupos movilizados y la Policía, que se presentó en esos sectores para intentar levantar los bloqueos, informó Cadena Caracol.
El diálogo entre el Gobierno de Iván Duque y el CNP, ente que nuclea entidades sindicales, estudiantiles y de otros sectores, se empantanó nuevamente ayer y concluyó sin la firma del preacuerdo para proceder a la negociación, mientras se prepararan movilizaciones para la próxima semana.
Se esperaba que la nueva cita entre las partes sirviera para consolidar el preacuerdo sobre las garantías de la protesta, un punto que frena la discusión sobre el pliego de demandas de las organizaciones que sostienen el paro y las movilizaciones desde el 28 de abril.
"Ese documento debe ser firmado porque fue acordado con el equipo negociador (del Gobierno)", indicó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), miembro del comité, Francisco Maltés.
El gremialista indicó que si el Ejecutivo no lo rubrica será entregado a la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que estará en Bogotá y Cali el martes, miércoles y jueves de la próxima semana.
La llegada de la CIDH es reclamada desde varios sectores, que insisten en denunciar abusos y excesos de la Policía, sobre todo del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). Esas organizaciones cifran en más de 60 los muertos por la represión a las movilizaciones y los cortes, y advierten que existen miles de heridos y más de 100 personas desaparecidas.
En sintonía, Percy Oyola, representante de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CGT) y también miembro del CNP, adelantó que mañana se volverá a retomar el diálogo, aunque adelantó que "el Gobierno, conforme lo planteado, no está dispuesto a negociar las garantías ni el pliego de emergencia", en declaraciones citadas por el diario El Tiempo.
"Ellos plantean que habrá negociación mientras no haya paro ni movilización", criticó, al tiempo que reafirmó que "continuarán las movilizaciones en todo el país", con actos convocados para el 8 y 9 de junio.
Por su parte, el consejero presidencial para la Estabilización y líder del equipo negociador del Gobierno, Emilio Archila, reconoció el estancamiento en el diálogo tras los avances del jueves.
"Para sorpresa nuestra en lugar de continuar con la metodología que habíamos acordado, hicieron (el CNP) una solicitud para que el documento borrador del 24 de mayo se suscribiera tal como estaba", puntualizó en referencia al preacuerdo.
"Los bloqueos no son una forma legítima de la protesta, es absolutamente indispensable (levantarlos", aseveró en declaraciones reproducidas por la agencia Europa Press.
"Nosotros no estamos pidiéndole al CNP nada que no esté a su alcance", aseguró. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email