Nueva lista de corruptos del Departamento de Estado incluye a 60 centroamericanos

El Gobierno de Estados Unidos difundio hoy la llamada lista Engel, en la que señala a dirigentes y funcionarios de paises centroamericanos que considera corruptos, y en la que incluyo a 60 personas de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Mundo 20 de julio de 2022 Agencia Télam
El Gobierno de Estados Unidos difundió hoy la llamada lista Engel, en la que señala a dirigentes y funcionarios de países centroamericanos que considera corruptos, y en la que incluyó a 60 personas de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
"Estados Unidos está comprometido con trabajar con el pueblo de Centroamérica para fortalecer la democracia, mejorar el Estado de derecho y combatir la corrupción. Estamos avanzando en este esfuerzo hoy al publicar la lista que identifica a 60 personas", señaló el Departamento de Estado en un comunicado.
Quienes aparecen en la nómina no son elegibles para lograr sus visas e ingreso a EEUU.
El Departamento de Estado acusa a estas personas de obstruir las investigaciones sobre corrupción, socavar los procesos e instituciones democráticos, debilitar la capacidad de los gobiernos de la región para responder a las necesidades de sus ciudadanos y contribuir a la migración irregular.
La lista incluye a 21 personas de Nicaragua, 16 de Guatemala, 15 de Honduras y 7 de El Salvador.
La sección 353 de la Ley de Compromiso Reforzado entre EEUU y el Triángulo Norte -integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador-, también conocida como Lista Engel, requiere que el Departamento de Estado identifique a cualquier persona que se haya involucrado en actos de corrupción en esos países y Nicaragua.
Entre los principales nombres de la lista están el ministro de Economía de El Salvador, José Villalobo; el asesor jurídico de la presidencia de ese país, Javier Argueta; y el secretario de Prensa de la presidencia, Ernesto Sanabria.
De Guatemala aparecen el titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; los jueces de la Corte Suprema de Justicia Nery Osvaldo Medina Méndez y Vitalina Orellana; y la directora del Instituto de las Víctimas, Alejandra Carrillo.
De Nicaragua, los señalados son jueces y fiscales.
Y entre los hondureños están el vicepresidente del Congreso, Rasel Tomé Flores; el diputado Edgardo Casaña Mejía; el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos “El Tigre” Bonilla Valladares; y al exministro de Sanidad Javier Pastor Vásquez.
En los últimos años, las relaciones de EEUU con el Triángulo Norte y Nicaragua se deterioraron marcadamente.
La administración de Joe Biden acusó repetidamente al Gobierno salvadoreño de tomar un giro "autoritario" y al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, de no combatir la corrupción.
“Los ciudadanos de Centroamérica se merecen y esperan Gobiernos que respeten sus derechos humanos, cumplan con la ley y creen las condiciones para que los individuos y las comunidades florezcan”, señaló el secretario de Estado, Antony Blinken en su cuenta de la red Twitter.
Y agregó: “EE UU seguirá colaborando con los funcionarios y organizaciones que muestren dedicación para combatir la corrupción y fortalecer el gobierno democrático”. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email