Noruega espera que gobierno y oposicion retomen el dialogo en el corto plazo

Noruega celebro hoy la presencia de delegados del gobierno y de la oposicion de Venezuela en un encuentro en Oslo que busca la resolucion de conflictos y abogo por que continuen los esfuerzos para retomar las negociaciones.

Mundo 22 de junio de 2022 Agencia Télam
Noruega celebró hoy la presencia de delegados del gobierno y de la oposición de Venezuela en un encuentro en Oslo que busca la resolución de conflictos y abogó por que continúen los esfuerzos para retomar las negociaciones.
"Saludamos la presencia en el Forum de Oslo de Jorge Rodríguez, en representación del Gobierno, y Gerardo Blyde, en representación de la delegación de la Plataforma Unitaria; esperamos que continúen los esfuerzos en el corto plazo para retomar el diálogo y negociación en Venezuela", indicó el gobierno noruego en Twitter.
Tanto Rodríguez, un cercano colaborador del mandatario Nicolás Maduro que preside actualmente el Parlamento unicameral, de amplia mayoría oficialista, como Blyde viajaron a Noruega para asistir al Foro de Oslo celebrado los días 21 y 22 de junio.
La ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Anniken Huitfeldt, fue la anfitriona de este encuentro, al que asistieron unos 100 mediadores de conflictos, tomadores de decisiones de alto nivel, expertos y actores de procesos de paz de todo el mundo, que tenían previsto "compartir su experiencia en diplomacia de paz y resolución de conflictos", según un comunicado, citado por la agencia AFP.
El más reciente intento de diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana, en la Ciudad de México, está suspendido desde octubre de 2021 cuando el gobierno de Maduro se levantó de la mesa en represalia por la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, un empresario colombiano señalado de servir de testaferro del mandatario.
En mayo de este año, delegados del chavismo y la oposición se reunieron con foco en el "rescate del espíritu" del proceso de negociaciones tras el anuncio de Washington de flexibilizar parte de las sanciones que impuso contra el gobierno, tras cuestionar la reelección de Maduro en 2018 y considerarla fraudulenta.
Maduro anunció en marzo una reactivación "con mucha fuerza" del proceso de diálogo. Ese mismo mes, el mandatario chavista recibió a una delegación del presidente estadounidense Joe Biden en Caracas, en momentos en que Washington buscaba aislar a Rusia de sus aliados tras la invasión a Ucrania. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email