El exministro de Salud de Brasil Ernesto Pazuello afirmó hoy no ser el "único responsable" por la tragedia de más de 430.000 muertos por coronavirus, aunque fue acusado de mentir durante 14 oportunidades en su testimonio ante la comisión parlamentaria del Senado que investiga la actuación del Gobierno de Jair Bolsonaro en la pandemia.

"Está claro que no soy el único responsable, responsable son todos los gestores públicos, cada uno en su nivel", dijo el general del Ejército en su segundo día de interrogatorios en la comisión del Senado al responder sobre a quien le corresponde asumir la responsabilidad por las decisiones tomadas por el Ministerio de Salud.

Pazuello defendió a Bolsonaro por segundo día consecutivo y contó con el apoyo del bloque oficialista en el Senado para responder las preguntas.

Sin embargo, ante un tema clave como la falta de oxígeno en la capital amazónica Manaos, en enero cuando murieron muchos pacientes de Covid-19, Pazuello admitió por primera vez la participación de Bolsonaro en una decisión de alto impacto.

Dijo que el mandatario estaba presente en una reunión en la que se definió la no intervención federal en el sistema de salud de este estado norteño, pese a un pedido de varios senadores a raíz del colapso en la red pública de Amazonas.

El relator de la comisión, Renán Calheiros, acusó al exministro, el tercero de los cuatro del Gobierno de Bolsonaro, que ocupó el cargo entre mayo de 2020 y marzo pasado, de haber mentido en 14 ocasiones aprovechando el derecho que tiene como testigo de faltar a la verdad.

Incluso el general logró un habeas corpus de la corte suprema para no declarar contra sí mismo y así poder ser detenido en caso de que lo decidan los senadores por falso testimonio.

Por otra parte, Pazuello admitió un punto importante en la actuación del Ministerio que ahora desconoce.

Aseguró que se lanzó un portal de internet llamado TrataCov en el cual se hacía campaña a favor de un tratamiento precoz con cloroquina, remedio antipalúdico defendido públicamente por el presidente Bolsonaro como un milagro contra la Covid-19.

"Pero ese portal, antes de que cualquiera pueda acceder, fue hackeado y sacado del aire", explicó el ministro, causando una revuelta en la sesión, con gritos y acusaciones de mentiroso.

El presidente de la comisión investigadora, Omar Aziz acusó al ministro de haber usado de "cobaya" a la ciudad de Manaos para distribuir cloroquina y crear una inmunidad de rebaño que no ocurrió.

Manaos tuvo dos colapsos durante la pandemia y el segundo afectó directamente Al sistema de oxígeno.

"Yo no mandé comprar hidroxicloroquina ni cloroquina. La posición del presidente y de otros ministros son de ellos . No sé si eso impacta, eso es inmensurable, incalculable", dijo.

La aceptación de que todas las medidas fueron responsabilidad de él y no de Bolsonaro o de la jefatura de gabinete pone a Pazuello en la primera línea de la acusación que prepara la comisión ante la fiscalía general con los supuestos delitos que surjan.

El senador Rogerio Carvalho, del opositor Partido de los Trabajadores, dijo que "parece que Pazuello asumió responsabilidades que no son de él. Estará solo a la hora de responder acciones judiciales".

(Télam)