No podemos permitir que Putin gane la guerra, y no lo hara, afirmo el canciller aleman en Davos

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, pronostico hoy que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no ganara la guerra lanzada contra Ucrania en febrero, a la luz del desarrollo del conflicto hasta ahora, mas de 90 dias en los que "no logro alcanzar

Mundo 26 de mayo de 2022 Agencia Télam
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, pronosticó hoy que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no ganará la guerra lanzada contra Ucrania en febrero, a la luz del desarrollo del conflicto hasta ahora, más de 90 días en los que "no logró alcanzar ninguno de sus objetivos estratégicos".
"No podemos permitir que Putin gane la guerra y estoy convencido de que no lo hará. Hasta ahora no ha logrado ninguno de sus objetivos estratégicos, y uno de ellos, el de ocupar toda Ucrania, está ahora más lejos que nunca", dijo Scholz, en una intervención en el Foro Económico de Davos, que hoy cierra su reunión anual.
El canciller alemán enfatizó que lo que está en juego desde que comenzó la agresión rusa a Ucrania es todo el sistema de cooperación internacional que fue diseñado tras la Segunda Guerra Mundial.
"Una potencia nuclear se comporta como si tuviera derecho a volver a dibujar las fronteras, para la que la soberanía y autodeterminación no son para todos, esto es imperialismo, que amenaza con llevarnos a una época en la que la guerra era un instrumento común de la política", señaló, citado por la portal alemán de noticias Deutsche Welle.
Scholz destacó la "firme respuesta internacional" a la flagrante violación del derecho internacional por parte de Rusia, y dijo que ésta fue muy importante, ya que demuestra que "un mundo multipolar no es un mundo sin reglas".
Scholz dijo a la audiencia que esta situación obligó a que su país, por primera vez,"entregara "armamento, incluso armamento pesado, a un país en guerra", lo que constituye un giro trascendental en la política de defensa alemana, e implicará una inversión sin precedentes, de 100.000 millones de euros, en los próximos años.
El líder alemán, sin embargo, fue enfático al declarar que "no haremos nada para hacer de la OTAN parte de este conflicto porque eso implicaría una confrontación entre dos potencias nucleares".
"Putin subestimó el vigor y la unidad de nuestra respuesta. Hemos dictado las sanciones más duras y de mayor alcance contra un país del tamaño de Rusia", prosiguió el jefe del Gobierno alemán, quien fue el último líder político que intervino en el Foro de Davos de este año.
Putin "no negociará seriamente sobre la paz hasta que no se dé cuenta de que no puede romper la resistencia de Ucrania", opinó.
Los combates se concentran actualmente en el este del país, donde el ejército ruso intenta hacerse con el control de la ciudad de Severodonetsk, en la provincia de Lugansk.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió ayer más armamento pesado para contrarrestar los ataques rusos.
Scholz no hizo referencia directa a las críticas hacia su Gobierno, considerado por Ucrania y por otros países del este de Europa muy cauto a la hora de entregar este tipo de armamento pesado, como tanques.
"Apreciamos todos los esfuerzos del Gobierno alemán para encontrar armamento pesado" para permitir que Ucrania se defienda "pero no entiendo por qué es tan complicado", dijo el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, también en Davos. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email