Niegan habeas corpus a Lenin Moreno y debera presentarse cada 15 dias en la Justicia de Ecuador

Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador nego en las ultimas horas un recurso de habeas corpus solicitado por el expresidente de Ecuador Lenin Moreno y su esposa, Rocio Gonzalez, con el que pretendian ser exonerados

Mundo 18 de marzo de 2023 Agencia Télam
Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador negó en las últimas horas un recurso de habeas corpus solicitado por el expresidente de Ecuador Lenín Moreno (2017-2022) y su esposa, Rocío González, con el que pretendían ser exonerados de presentarse periódicamente en el juzgado que investiga una causa de cohecho en su contra.
Moreno y González son investigados, junto con otras 35 personas, en el caso Sinohydro, cuyo perjurio económico asciende a más de 75 millones de dólares.
La defensa del expresidente presentó esta solicitud alegando que la mala salud del exmandatario, que reside en Paraguay como funcionario de la Organización de Estados Americanos (OEA) no le permite realizar el viaje a Quito, informó la agencia de noticias Europa Press.
El recurso de habeas corpus permite que una persona detenida o privada de su libertad, que considere que su arresto es ilegal o no está lo suficientemente justificado, pueda ser llevado de inmediato ante la autoridad jurídica correspondiente para que resuelva la situación de legalidad o ilegalidad de la detención.
Los magistrados a cargo de este caso, sin embargo, han negado que Moreno o González se encuentren privados de su libertad, incomunicados o sometidos a tratos degradantes, por lo que decidieron que no corresponde la solicitud del habeas corpus.
De esta manera, a partir del lunes próximo deberán comenzar a presentarse a la sala correspondiente cada 15 días.
Tanto Moreno como su esposa son investigados por presuntamente haber recibido sobornos de la empresa estatal china Sinohydro.
El caso estalló en 2019 cuando se publicó una investigación periodística en la que se involucró a un hermano de Moreno con supuestas cuentas en paraísos fiscales y una lujosa propiedad en España.
El informe reveló presuntos nexos entre Moreno y una empresa offshore, que llevaron a la Fiscalía a investigar si el exmandatario había recibido sobornos durante su paso por la vicepresidencia de Ecuador (2007-2017), cuando Rafael Correa era el Presidente. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email