El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de Perú denegó un pedido de reducción de pena por trabajo y formación a favor de Antauro Humala, hermano del expresidente Ollanta Humala, quien cumple una pena de 19 años de cárcel por homicidio, secuestro, rebelión, daños agravados y sustracción de armas, se informó hoy oficialmente.

Antauro Humala fue condenado por el llamado Andahuaylazo, en 2005, cuando encabezó un acto de rebelión contra el entonces presidente Alejandro Toledo (2001-06) en una comisaría de la ciudad de Andahuaylas, que dejó cuatro policías muertos.

El Consejo Técnico Penitenciario de la cárcel de Ancón II rechazó el pedido de redención de pena por trabajo y educación, reportó el diario La República.

A través de su cuenta de Twitter, el INPE se pronunció sobre la solicitud que hizo el 29 de noviembre la defensa del líder etnocacerista, que pedía considerar cumplida la condena por la suma de las horas de trabajo y de estudios en prisión.

Aunque Humala fue sentenciado a 25 años en primera instancia, la Corte Suprema redujo su pena a 19 años, por cumpliría la pena el 2 de enero de 2024.

Ya el mes pasado el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos había señalado que el pedido de indulto para Antauro Humala –hecho en febrero- era improcedente.

“Se observó, además, de la sentencia condenatoria y del certificado de antecedentes judiciales a nivel nacional que el interno en mención fue condenado por secuestro, delito que tiene prohibición legal, mediante una norma que establece la improcedencia del indulto y conmutación de la pena para los condenados por el referido delito”, señaló la cartera.

El hermano menor del exmandatario Ollanta Humala no logró beneficios ni siquiera bajo el gobierno de su hermano (2011-16).

Juntos, dirigieron un frustrado levantamiento contra Alberto Fujimori en 2000, cuando aún pertenecían a las Fuerzas Armadas, después de que se conoció el escándalo de corrupción que acabó con la gestión del exgobernante. (Télam)